Noticias

5ª Bienal Argentina de Fotografía Documental, Tucumán 2012

Autor: Equipo indexfoto


La Bienal Argentina de Fotografía Documental es un festival internacional que ya lleva diez años promoviendo pensar y disfrutar a la fotografía, vista a través del cristal de lo documental.
Cada dos años reúne a la elite de la fotografía argentina con invitados de otros países, y convoca a una gran cantidad de profesionales, estudiantes y aficionados de todo el país que llegan hasta Tucumán a participar del evento y a disfrutar de las posibilidades turísticas que les brinda la provincia y la región. Paisajes tan variados como las planicies cultivadas con caña de azúcar y limoneros, la selva de yungas o las mesetas de la alta montaña reciben a los visitantes con los brazos abiertos.

Organizada por la Fundación Infoto, la Bienal toma los principales espacios culturales de la ciudad. Todo comienza en la famosa “Casita de Tucumán” de los congresales de 1816 y se derrama en imágenes -como el vino que acompaña a las típicas empanadas- también por el Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro, por el Centro Cultural E. Virla, el MUNT, el Teatro Alberdi y la bodega cultural Plaza de Almas.

En el marco de esta quinta edición, se realizarán exposiciones, foros de discusión, conferencias, proyecciones, revisión de portfolios, reuniones académicas, talleres y una gran cantidad de actividades conexas. Esta iniciativa tiene también un profundo sentido de la responsabilidad para con la sociedad porque entiende a la fotografía como un agente de cambio y reflexión. En ese sentido se diseñan las actividades con una mirada atenta a la diversidad, el género y los derechos humanos, articulando tareas con otras organizaciones e instituciones.

Algunas de las exposiciones que formarán parte de esta quinta edición:

30 fotógrafos participarán de la muestra INDEPENDENCIAS II curada por Gabriel Varsanyi a partir de una convocatoria sobre los asuntos políticos, culturales, económicos y sociales acerca de celebraciones, aniversarios, personajes públicos o anónimos, héroes y villanos, víctimas y victimarios, movilizaciones, revoluciones, guerras y diversas conquistas sociales a lo largo y ancho del continente.
Inauguración: miércoles 10 de octubre a las 20:00. Centro Cultural Eugenio Flavio Virla. 25 de mayo 265


Martín Weber nos presenta una mirada al tiempo, al interior profundo de nuestro país. ECOS DEL INTERIOR se expone en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de julio 44) y su apertura será el día jueves 11 de octubre a las 20:00.


El mexicano Antonio Turok comparte su búsqueda con nosotros en la exposición TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE en el Centro Cultural Eugenio F. Virla de la Universidad Nacional de Tucumán.
Inauguración: miércoles 10 de octubre a las 20,00. 25 de mayo 265.


En FRÁGIL, Myriam Meloni aborda el flagelo del consumo de paco en la Argentina y propone un acercamiento a los protagonistas y su entorno. Este ensayo fue seleccionado en la revisión de portfolios de 2010 y lo vas a poder ver en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro.
Inauguración: jueves 11 de octubre a las 20,00. 9 de julio 44.


En el Teatro Alberdi de la UNT, se expondrá la muestra EL CHARLY QUE YO CONOZCO de Maxi Vernazza.
Inauguración: sábado 13 de octubre a las 20:00.


En el marco de la 5° Bienal Argentina de Fotografía Documental se podrá ver una muestra que está recorriendo toda la Argentina, la XXIII Edición de PERIODISMO GRAFICO ARGENTINO - ARGRA (Colectiva de los reporteros gráficos de Argentina). La apertura será el día 11 de octubre a horas 20:00 en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro.

Links de interés:
- Programa completo del festival.
- Calendario de exposiciones.
- Conferencias.
- Revisión de Portfolios 2012.
- Talleres.