Noticias

En busca del hombre que montaba sobre un burro blanco

Autor: Andrea López / CdF

En el Mar Muerto un hombre palestino subido a un burro blanco pasó frente a la lente de Yaakov. Yaakov disparó. Se dió cuenta que tenía delante de sí a su Mesías. 

Del 6 de junio al 22 de julio en Madrid se celebra la XV edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña. Con la participación de 280 artistas, el festival reúne fotógrafos de 44 nacionalidades en un total de 74 exposiciones. En esta ocasión, el Premio Descubrimientos PHE 2012 fue otorgado al fotógrafo Yaakov Israel por su trabajo “The Quest for the Man on the White Donkey” (En busca del hombre que montaba sobre un burro blanco).

Según el propio autor, “la búsqueda de una comprensión más profunda de mi país y de aquello que me define como israelí se convirtió en una necesidad imperiosa de hallar espacios y lugares intermedios y situaciones inesperadas”.

El Mesías, de acuerdo a la tradición judía ortodoxa, se aparecerá montado sobre un burro blanco. Aquel peculiar episodio ocurrido años atrás a orillas del Mar Negro despertó en Israel la necesidad de reflexionar sobre su identidad y la visión personal que tiene sobre la realidad de su país. Es así como con su proyecto “En busca del hombre que montaba sobre un burro blanco”, el fotógrafo se embarcá en un viaje que pretende demostrar que “los restos del pasado están fuertemente entrelazados con las marcas y señales del presente y las preguntas sobre nuestro futuro”. Para él “es posible contemplar en su totalidad pasado, presente y futuro revelados al mismo tiempo frente a los propios ojos”.

Arbustos secos entremezclados con viejos alambres de púa y estaciones de servicio en medio del desierto conviven con un niño que caza pájaros para fotografiar, un militar, una turista que duerme al lado del camino, una niña que se da un baño en un playa paradisíaca, un hombre sobre un burro blanco y muchas flores. La obra de Israel es cuidadosa y selectiva. Sus personajes develan las tensiones de un país en guerra. Una guerra que se torna evidente en algunos casos y en otros, apenas se intuye.

Sus fotografías son siempre retratos, aunque en algunas no haya personajes sino casas o paisajes, el autor infunde en todos ellos estados anímicos, deseos y temores sobre la situación actual y el destino de su país. En busca de una calma que es sobre todo aparente e inquietante, Israel pretende cuestionarlo todo “no dar nada por hecho, para mostrar las tensiones que existen siempre, constantemente, y desvelar la verdad oculta tras la construcción de la realidad aquí y ahora”. Para él “los aspectos religiosos y sociales se filtran en la vida diaria” y revelan múltiples significados a lo largo de su búsqueda.

Yaakov Israel nació en Jerusalem en 1974. En el 2002 se licenció con matrícula de honor en la especialidad de fotografía por Bezalel Academy of Arts and Design de Jerusalem donde dictó cursos de fotografía. Sus trabajos fueron expuestos en galerías de Israel y el mundo. Su obra fue publicada en PRIVATE Magazine, A5 Magazine, Block Magazine, Haaretz, entre otros. Gracias al reconocimiento otrogado por PhotoEspaña, Israel formará parte de la programación de PHotoEspaña 2013.

Para ver su sitio web hacer click aquí.