Fotógrafos/as / Exposiciones

Entre gauchos y cowboys

Autor: Mauro Martella/CdF

Desde hace diez años, el fotógrafo uruguayo Luis Fabini (1965) se dedica a recorrer de punta a punta las Américas, desde Alaska a Tierra de Fuego, retratando a los que les llamó “Vaqueros de las Américas”, nuestros “gauchos” con una inmensa variedad de apodos según la región . Realizando gran parte de esa travesía a caballo, Fabini apuntó su trabajo fotográfico a los fuertes lazos de estos hombres con la tierra y el caballo.
 
 
A los siete años, su padre le regaló una cámara fotográfica durante un viaje en el que cruzaron la Cordillera de los Andes, y allí nació la pasión por la fotografía y el viaje. A los 20 años comenzó a trabajar como guía de montaña y fotógrafo por América del Sur. Ha dirigido y producido documentales, se ha desempeñado como fotógrafo de modas y viajes y ha expuesto en forma individual en Brasil, Japón y Estados Unidos.
 
Como una primera instancia del ambicioso proyecto “Vaqueros de las Américas”, que lo llevó (y llevará) a convivir varios meses con los gauchos de diferentes regiones del continente, Luis Fabini acaba de editar el libro Gauchos, el primero de varios volúmenes, enfocado fundamentalmente en los gauchos del norte de Uruguay y la frontera con Brasil. El libro fue presentado el 25 de abril en la inauguración de una exposición fotográfica en el Museo Blanes (Av. Millán 4015), que recoge algunas de las fotografías del libro.

“A menudo intrépidas y muchas veces alucinantes, las fotos de Fabini rescatan los restos de un gran naufragio cultural y la épica de un coraje jamás sosegado, la grandeza de los escenarios y la humildad de unas vidas secas, la hermosura de los caballos – las bestias más perfectas de la Creación- y la voluntad fría de sus jinetes”, señala Daniel Vidart, en  la contratapa del libro.
Parte del proyecto se puede ver en su sitio web en donde diferencia acertadamente al vaquero, con el nombre con que se le conoce en cada región: Huasos, Charros, Cowboys, Chagras y Gauchos.
 
 
La exposición podrá visitarse hasta el 20 de mayo en el Museo Blanes, de martes a domingos de 12:15 a 17:45 hs. A partir de junio, la exposición recorrerá en forma itinerante algunas salas de Uruguay.
El libro puede ser consultado en el CdF.