Noticias

"Fui testigo. Una historia en imágenes" de Aurelio González. Ediciones CMDF 2011.

Autor: Alexandra Nóvoa / indexfoto

El próximo 14 de noviembre se presenta el nuevo libro Ediciones CMDF “Fui testigo. Una historia en imágenes”, del fotógrafo Aurelio González. Esta publicación reúne una selección de aproximadamente trescientas fotografías del archivo del diario “El Popular” (1957 - 1973) y textos a cargo del fotógrafo, que en la fecha de la presentación festejará sus ochenta años de vida.  
 

Con este libro el CMDF rinde homenaje a Aurelio González, un fotógrafo clave en la historia del fotoperiodismo en Uruguay y autor de fotografías fundamentales para la reconstrucción y documentación de períodos críticos en el país, como fue la década y media anterior al golpe de Estado en Uruguay (27 de junio de 1973) hasta los días inmediatos a su instalación.
 

La propuesta del CMDF fue que Aurelio relatara, en primera persona, su versión de la historia que vivió y documentó. La época más prolífica en su desempeño fue durante los años en que ejerció como fotógrafo y Jefe de Fotografía del diario comunista “El Popular”, que funcionó desde 1957 hasta el día de su allanamiento por la dictadura cívico militar en 1973.

Durante meses el fotógrafo revisó los cerca de 50.000 fotogramas que componen el archivo de “El Popular” que custodia el CMDF desde el año 2006. Resultado de esa  revisión fue su edición de las fotografías que componen el libro. En este proceso el equipo del CMDF acompañó a Aurelio en la elección y búsqueda de las imágenes y aportó el diseño, la digitalización y la post-producción de las fotografías.

La fuerza de las imágenes se distribuye en cada uno de los apartados del libro, pasando por fotografías de los ámbitos políticos, gremiales, sindicales y sociales en general.

La historia de cómo este archivo fue escondido por Aurelio de los militares, hasta su recuperación más de treinta años después, aparece relatada a través de su propio testimonio, así como su visión sobre diversos episodios políticos, como la campaña electoral del Frente Amplio, o la huelga general decretada el 27 de junio de 1973 en resistencia al golpe de Estado.
 

Actualmente puede visitarse la muestra fotográfica "Entre el oficio y la militancia" de Aurelio González y el fotoperiodista chileno Luis Navarro. La exhibición es en la Fotogalería "A cielo abierto" del Prado y permanecerá hasta el 29 de noviembre.

La sinopsis del documental "Al pie del árbol blanco", sobre el hallazgo del archivo fotográfico puede verse aquí.