Fotógrafos/as / Entrevistas

Joan Fontcuberta: premio Hasselblad 2013

Autor: Equipo indexfoto

“Estamos pasando la página. La fotografía química ha alcanzado su madurez como cultura de visión y ha culminado un ciclo. Si más que una determinada técnica de representación había que entender la fotografía como una cultura particular que sustentaba unos ciertos valores, debemos dilucidar ahora si la fotografía digital seguirá sustentando ese acervo de valores o justamente los sustituirá por otros. Los medios son herederos de su pasado”. Joan Fontcuberta en “La cámara de Pandora” (E. Gustavo Gili, Barcelona, 2010, p.61)

Este año la Fundación Hasselblad (fundada en 1979) ha definido otorgar su premio anual destinado al reconocimiento de fotógrafos al catalán Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), debido a su trayectoria y aportes al campo de la fotografía e investigación. 
 
Además de fotógrafo, ensayista y comisario de exposiciones, Fontcuberta se ha dedicado a la docencia, dictando clases en universidades como la Pompeu Fabra o Harvard. Entre otras distinciones ha recibido el Premio Nacional de Fotografía en 1998 y el Premio Nacional de Ensayo en 2011.
 
Dedicado al desarrollo de proyectos fotográficos personales y a la producción de pensamiento y reflexión sobre el medio fotográfico -"cuestiones epistemológicas sobre conocimientos, sobre la verdad, sobre la memoria"-, en el contexto cultural e ideológico del fin de milenio, es autor de ensayos críticos como "La cámara de Pandora. La fotografía después de la fotografía" (2010) o "El beso de Judas. Fotografía y verdad" (1997), materiales de referencia en el desarrollo actual de la fotografía contemporánea.
 
 
En ocasión del premio recibido por el fotógrafo, y de frente a la realización de las próximas Jornadas del CdF cuyo tema central será “Después de la fotografía”, compartimos una entrevista realizada en 2010 por Ariana Oropeza y publicada por el blog Membrana, que aporta elementos orientadores para la reflexión y análisis sobre el tema a abordar.