Fotógrafos/as / Entrevistas

Pensar la fotografía. Entrevista a Georgia Quintas (Br).

Autor: Alexandra Nóvoa / indexfoto

"Partimos de la idea de que es necesario acercarnos más y más a las complejidades estructurales que colocan a la imagen como creación de sentido, de poéticas latentes y de discursos múltiples para nuestra contemporaneidad".
 
Desde el 6 al 8 de junio tendrá lugar en San Pablo el “II Encuentro Pensamiento y Reflexión en la Fotografía”, organizado por el Museo de la Imagen y el Sonido (MIS) y el Estudio Madalena. Estas instancias tienen como objetivo, según sus organizadores, “estrechar los distintos campos de acción del hacer fotográfico y promover cada vez más el entendimiento sobre la fotografía, inserta en debates de contenido informativo y reflexivo”. En esta edición el tema sobre el que se centrarán los workshops y las discusiones de investigadores y fotógrafos internacionales será “La creación y sus caminos”.

Para conocer más las características de este evento y algunos de los caminos planteados en la investigación contemporánea sobre fotografía en Brasil, entrevistamos a Georgia Quintas, profesora e investigadora en el campo de la teoría, filosofía y crítica de la imagen fotográfica y curadora en este II Encuentro.

 

En esta edición el Encuentro se centrará en el tema “La creación y sus caminos”, en referencia a las formas contemporáneas de discusión y selección de ideas en este ámbito, entre otros diversos aspectos. ¿Cuál es tu opinión sobre la elección de este eje de discusión?

El tema de la creación y sus caminos es bastante amplio y fundamental para profundizar nuestra comprensión sobre la fotografía contemporánea. Partimos de la idea de que es necesario acercarnos más y más a las complejidades estructurales que colocan a la imagen como creación de sentido, de poéticas latentes y de discursos múltiples para nuestra contemporaneidad. Entender el proceso de creación, profundiza nuestra perspectiva, abre la visión del mundo y los significados inherentes a la imagen, además de alimentar la percepción y proponer la confrontación directa con el quehacer artístico y el universo exploratorio de nuestro mirar.

¿Cuál es tu labor como curadora en este evento?

Como curadores, Alexandre Belén y yo discutimos algunas líneas que serían importantes para realizar un corte sobre el asunto. De ese modo consideramos que es fundamental la presencia de fotógrafos con los relatos autorales y sus reflexiones creativas, así como la discusión sobre el tema por parte de investigadores, profesores y curadores, que nos coloca en una dimensión de consideraciones teóricas y el análisis sobre esos movimientos/dinámicas internas en la creación de la fotografía contemporánea.

 

¿Por qué son importantes estas instancias para la fotografía latinoamericana y qué se espera que deparen en un futuro?

La creación fotográfica no pertenece a una instancia aislada de personas, cosas, espacios y, finalmente del mundo. Más que eso, la creación tiene la posibilidad, digamos el álibi, de diálogo con deseos y reflexiones a partir del mirar autoral para, por y con el mundo. No olvidemos que la contemporaneidad no es solo temporalidad, el pasaje de ese momento para la fotografía, ella es de cierto modo la conversión, la suplantación de modos de ver (paradigmáticos, en cierta medida) al conducir la problemática de la imagen para el no límite de comprensión de las imágenes que nos rodean. Discutir los contornos poéticos, las estrategias visuales y conceptuales de la fotografía latinoamericana son fuerzas motoras para adentrarnos en asuntos como la territorialidad, el cuerpo, el erotismo, la política, el imaginario, sociedad, historia, la temporalidad. Es decir, universos distintos en sus representaciones e irrepresentaciones imagéticas.
 
Como investigadora, ¿qué temas estás trabajando actualmente y en qué líneas te interesa profundizar?

La filosofía de la imagen y los procesos poéticos-discursivos son mis mayores motivaciones. Comprender los fenómenos de la percepción es otro campo disciplinario que me interesa muchísimo. Como profesora y curadora, el contacto con estudiantes de fotografía y fotógrafos me hace sistemáticamente estudiar esos temas de forma recurrente, de tal manera que actualmente estoy concentrando mi investigación en las nuevas narrativas y la problemática del discurso. En paralelo, vengo realizando curadurías independientes las cuales me colocan dentro del campo del archivo de autor, eso me instiga profundamente: dialogar sobre las imágenes. La reflexión viene estando presente también en mis Grupos de Estudio sobre Poéticas y Filosofía de la Imagen, en el cual discutimos la intersección entre teoría, representación, el mirar y la subjetividad del discurso fotográfico. Hace poco tiempo, lanzamos el libro “Olhavê Entrevista” (Tempo D'Imagem, 2012), y por ahora estoy trabajando en la revisión de mi tesis de doctorado sobre los álbumes de familia, que será publicada. 
 
--

Acá se puede ver la Programación del II Encuentro Pensamiento y Reflexión en la Fotografía.

Sobre Georgia Quintas en las Octavas Jornadas sobre Fotografía ver aquí.