Noticias

POY Latam 2013

Autor: Equipo indexfoto

Hoy se define el nombre del ganador de la categoría “mejor fotógrafo del año”, la más importante del Concurso Pictures of the Year Latam 2013 (POY Latam), abierto a fotógrafos de Iberoamérica. Las evaluaciones por parte de los jueces están teniendo lugar en la Universidad de Ceará en Fortaleza, Brasil y vienen siendo transmitidas online a través del sitio web de Nuestra Mirada, la red de fotoperiodistas iberoamericanos.

El POY Latam es el concurso de fotografía documental más grande de América Latina, creado en el año 2011 para “celebrar la excelencia en el fotoperiodismo, en los trabajos multimedia y en los libros fotográficos”. En esta edición se buscó premiar trabajos realizados en 2011 y 2012, constando de las siguientes categorías: Vida cotidiana (individual y serie), Noticias (individual y serie), Retrato (individual y serie), El Medio Ambiente (individual y serie), Deportes (individual),  Fiestas, tradiciones & religión (individual y serie), Vivir con las drogas en Iberoamérica (serie), Multimedia y el Mejor libro de fotografía. Mientras que los premios especiales son: El fotógrafo iberoamericano del Año, Entre lo real y lo imaginario (serie), El premio Nuestra Mirada sobre la Clase Media (serie) y El premio Carolina Hidalgo Vivar de Paisaje Humano (serie).  

El jurado del PY Latam para esta edición fue conformado por Pascal Maitre (Francia), Cristina García Rodero (España), Luis Weinstein (Chile), Nair Benedicto (Brasil), Mary Ellen Mark (Estados Unidos), Santiago Harker (Colombia), Alexandre Belém (Brasil) como juez alterno.

Pictures of the Year international, es el concurso desde donde parte el POY Latam. Fue creado en 1944, con la misión de -señala Nuestra Mirada- “difundir la mejor fotografía documental y ofrecer un retrato visual de nuestras sociedades que promueva una comprensión de los temas esenciales que enfrenta la humanidad. El POY es usado como una herramienta para la educación. Ofrece seminarios, talleres, organiza exposiciones y publica libros. Su archivo visual de más de 35.000 imágenes contiene las fotos más importantes de las últimas siete décadas”.

Gran parte de los nombres y trabajos seleccionados ya han sido difundidas a través de Nuestra Mirada y por el blog Olhavê