Fotógrafos/as

Roberto Fernández Ibáñez. Fotografía Uruguay

Autor: Equipo indexfoto

Roberto Fernández Ibáñez

Nací en Montevideo, en 1955. Estudié Química, y soy autodidacta en Fotografía desde que una serie de hechos casuales me llevaron a descubrirla cuando tenía casi treinta años. Desde entonces, si bien fotografío en períodos espaciados, convivo con la Fotografía en cada instante. Mi curiosidad y mi gusto por la experimentación fueron de ayuda para revelar e imprimir mis trabajos con fórmulas propias.
Mis incursiones en la escritura y la poesía derivaron en la realización de libros de artista que incluyen haiku, prosa, dibujo, caligrafía, fotografía y técnica mixta, los cuales en ocasiones completan mis proyectos fotográficos.
Mis obras fueron expuestas en Uruguay, Argentina, Brasil, USA, El Caribe, España, Francia y Holanda. En 1992 fui Invitado de Honor para exponer en la bienal FotoFest, Houston, USA.
Recibí el Premio Descubrimientos Portfolio Revelación 2004 en el Festival de la Luz en Argentina, y en 2007 fui invitado para el evento FotoFest International Discoveries, en Houston, USA.
Obtuve Primer Premio en el V Salón Municipal de Artes Plásticas. Fui seleccionado para los XVII Encuentros Abiertos de Fotografía, Festival de la Luz en Argentina, 2012, y para el Arles Photography Open Salon 2012, Galerie Huit, en el marco de los Encuentros de Arles, Francia.
Soy citado en antologías, ensayos y publicaciones tales como “Alaska Editions #2 –Contemporary Photography” (Londres, Reino Unido); “Image and Memory: Photography from Latin America 1866-1994” (Houston, U.S.A.); “Orientalismo en el Modernismo Hispanoamericano” (Araceli Tinajero, Purdue University Press, U.S.A.); “Premio Festival de la Luz” (Ediciones Larivière, Argentina), Revista FotoMundo, Argentina, Revista Dossier, Uruguay, y “Arte Uruguayo: De los Maestros a nuestros días”, edición de El País.
Mi obra se encuentra en colecciones privadas en Brasil, Argentina, U.S.A., Perú, España, Francia, Canadá y Uruguay, en la colección del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Colección Joaquim Paiva, Brasil, y en el Museum of Fine Arts Houston, U.S.A.

Acerca de mi obra

En retrospectiva, veo que cada serie de trabajos se basa en tres pilares: una idea, una técnica y la elección de los materiales apropiados para representarla. Generalmente los sujetos fotografiados son metáforas que remiten a vivencias personales.
Mi búsqueda está ligada a la sustancia fotográfica en sí misma, una materia delgada, sutil y a la vez tangible. Hallo en el laboratorio una instancia fundamental para expresarme. Allí reinterpreto lo que la película registró, y esa segunda acción sobre el material fotográfico me permite una libertad que se extiende más allá de la toma.
A menudo el rigor de la técnica es dejado de lado para tomar un camino lateral y dar paso a la improvisación o la investigación profunda. En ocasiones, le doy la bienvenida a la intervención del azar y lo imprevisto, hechos que condicionan continuamente nuestra vida cotidiana.
No soy un fotógrafo al acecho de acontecimientos fortuitos. Prefiero rumiar mis ideas, explorar su territorio y elaborar historias que se nutren de diferentes vertientes, entre ellas los símbolos, la mitología, la búsqueda del ser humano por lo trascendente, la fugacidad de cuanto existe, la paradoja, y el binomio luz/sombra.
Y detrás de todo ello, la Forma, en el más amplio sentido del término.

Fotografías Pendientes. Año de realización: 1989

Esta serie tuvo origen al observar una fotografía que colgué de una cuerda para dejarla secar al terminar su procesado.
Lamentablemente, no recuerdo de qué fotografía se trataba ni del elemento con el cual formaba un entorno de acción recíproca.
A partir de ese momento se me ocurrió relacionar algunas fotografías "postergadas" (esas que no pueden ser exhibidas por carecer de valor o mensaje propio, pero que uno inexplicablemente realiza impulsado por el afán de captar algo que podría ser interesante), con objetos de mi ambiente o con mi propia familia.
En otras ocasiones, construí el escenario partiendo de un elemento externo y creando luego la fotografía complementaria.
El resultado es este grupo de fotografías pendientes, una serie de imágenes que como todo intento de expresión personal, es un transitar por una cuerda floja.
Cuando comencé este proyecto -en el que me divertí mucho- ya no pude dar marcha atrás.
Sólo espero -si el equilibrio me lo permite- alcanzar el otro extremo de la cuerda: perdí la noción de dónde me encuentro, y recién ahora recuerdo que debajo no puse red.

Web: www.robertofernandez.com.uy