Notas Críticas
06/10/2014
Por Magdalena Gutierrez / indexfoto
Salar de Uyuni. Serie 80. Foto Gastón Ugalde.
El enorme salar de Uyuni, al sur de la Paz en Bolivia, es escenario del artista Gastón Ugalde desde hace décadas. Desde año 75' Ugalde visita este asombroso lugar creando fotografías que van a contramano de la imagen tradicional de paisaje. Inmerso en la majestuosidad del salar, interviene espacio con una visión que refleja su capacidad para expresar la vinculación con las culturas que habitan tierra boliviana desde tiempos remotos. [ + ]
Notas Críticas
22/08/2014
Por Magdalena Gutiérrez / indexfoto
Alafin Oyo Nigeria. Año 1949. Foto Pierre Verger.
En febrero de 1996 Gilberto Gil realiza una larga entrevista a su amigo el fotógrafo y etnógrafo francés Pierre "Fatumbi" Verger en Salvador de Bahia, cuando este ya había cumplido 93 años. Esto era parte inicial de un documental que Luiz Buarque de Holanda comenzaba a realizar sobre la vida y la música de Gil. Sin embargo, la muerte de Verger al día siguiente de este encuentro, cambió los planes y la realización de este otro documental, "Mensageiro entre dois mundos", fue inevitable. [ + ]
Noticias / Internacionales
01/07/2014
Por Natalia de León
Martin Parr, fotógrafo; Alberto Anaut, Presidente de La Fábrica; Llucià Homs, Director de Promoción de los Sectores Culturales d
La temporada estival trae en el norte actividades culturales varias, Cannes, Art Basel, y para la fotografía también es un momento de encuentro. El clásico Les Rencontres d’ Arles en el sur de Francia ya empezó con sus actividades, y en Barcelona se celebró por cuarta vez el Photo Meeting OjodePez, tres jornadas dedicadas a la fotografía contemporánea, sobre todo documental. [ + ]
Notas Críticas
09/05/2014
Por Guillermo Baltar Prendez
Luis González Palma
Esta crítica de Guillermo Baltar Prendez sobre la muestra Jerarquías de intimidad (La anunciación) de Luis González Palma, expuesta en Espacio Foto de Foto Club Uruguayo desde el 29 de noviembre al 5 de marzo, fue publicada en la edición Marzo-Abril 2014 de revista Dossier. [ + ]