Jornadas / Séptimas

Fotografía al servicio de los derechos humanos.

Autor: Equipo Indexfoto

El fotógrafo brasileño João Roberto Ripper inaugura su ponencia con una introducción sobre cómo concibe la base de la labor fotográfica: como un acto político y de comunicación y en vinculación con los derechos humanos fundamentales.

Asimismo explica cuál es el funcionamiento del proyecto de Agencia y Escuela de Fotógrafos Populares en Brasil. 

Enseña algunas de las fotografías generadas en el marco de esa institución, destacando los “aspectos menos retratados de las favelas”, como sus actividades lúdicas y el esparcimiento.

Finalmente aborda las características de su proyecto “Imágenes humanas” y su contexto de realización.
Para este fotógrafo es necesario poder ver la belleza de las personas más allá de su contexto de pobreza, para que después esas imágenes sean discutidas. En ese sentido sostiene que es fundamental el “retorno” a los fotografiados.
 
--
 
João RobertoRipper: Es fotógrafo documental y tiene como propuesta colocar la fotografía al servicio de los derechos humanos. Trabajó varios años como reportero gráfico en diarios de Río de Janeiro y como freelance para diarios y revistas en Brasil y en el exterior. Participó de la Agencia F4, fue fundador de Imágenes de la Tierra, Imágenes del Pueblo, Agencia Escuela de Fotógrafos Populares en el mayor complejo de favelas de Río de Janeiro - Complexo da Maré- y tiene su proyecto individual, Imágenes humanas. Defiende el derecho de todas las personas y no sólo los periodistas a investigar las informaciones que deseen saber y de divulgarlas usando para eso todos los medios, sin sufrir censura. “Pienso que esa es una manera de combatir la información única que tanto contribuye en la creación de esteroeotipos como los que sufren los habitantes de las favelas, los trabajadores rurales, los indios y los quilombas”. Ripper procura en sus trabajos practicar la fotografía compartida, donde el fotógrafo sepa practicar la fotografía compartida donde el fotógrafo sepa de documentación y pueda interferir en ella”