Noticias

Algunas consideraciones sobre “Fui testigo. Una historia en imágenes” de Aurelio González.

Autor: Alexandra Nóvoa / indexfoto

Este año fue prolífico y de crecimiento para el Centro de Fotografía. Varias líneas trazadas desde su inicio en 2002 se vieron condensadas en proyectos culminados, diversas actividades y otros objetivos cumplidos, como la realización de Fotograma11, las Séptimas Jornadas de Fotografía, la asignación de la futura sede del CdF y la publicación de los libros “Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. 1840-1930” como parte del trabajo en el Núcleo interdisciplinario de investigación y preservación del patrimonio fotográfico uruguayo, y “Fui testigo. Una historia en imágenes”, de Aurelio González. Para quienes aún no conocen la segunda publicación mencionada, en esta nota comentaremos algunos de sus aspectos generales, destacando su valor como fuente para la reconstrucción del pasado reciente y la historia del fotoperiodismo en Uruguay.

Como anunciamos en Indexfoto al momento de su publicación, este libro -que surge como homenaje por parte del CdF a a Aurelio González-, reúne una selección de aproximadamente trescientas fotografías tomadas por el staff de fotógrafos del diario “El Popular” y textos elaborados por el fotógrafo.

Recordemos que Aurelio González (1930) dirigió la sección fotográfica del diario comunista “El Popular”, fundado en 1957 y que funcionó hasta el día de su allanamiento por la dictadura cívico militar en el año 1973. Momentos antes de la ocupación de las oficinas del diario por parte de los militares, Aurelio escondió gran parte del archivo fotográfico, recuperándolo más de treinta años después. Este importante conjunto de fotografías, cerca de 50.000, fue cedido en custodia al CdF por el fotógrafo al momento de su aparición en 2006, y desde su ingreso a nuestros fondos viene recibiendo un tratamiento específico que implica su conservación preventiva, documentación, digitalización y difusión progresiva al público.

En cuanto a las características generales de la publicación, podemos definirlo como un “fotolibro”, ya que su contenido -selección de imágenes, su disposición visual en capítulos y elaboración de textos- estuvo a cargo del fotógrafo, si bien en este proceso el equipo del CdF lo acompañó en la elección y búsqueda de las fotografías, encargándose del diseño del libro, la digitalización y post-producción de cada imagen.

La división por capítulos es temática y está pautada por diversos episodios que atraviesan el período histórico 1957 - 1973, y que fueron considerados por su autor como pilares discursivos para estructurar el libro. Desde esa perspectiva, en líneas generales el foco está puesto en los movimientos sociales -sindicales y estudiantiles- que protagonizaron las movilizaciones del período.

Haciendo un repaso muy general por los ejes temáticos, siguiendo al prólogo el primer capítulo se centra en el 27 de junio de 1973 y la huelga general decretada ese mismo día en oposición al golpe de Estado. Le sigue otro sobre la represión emprendida en la década de 1960 y principios de 1970, especialmente dirigida hacia grupos obreros y estudiantiles.

Luego un capítulo encabezado por la consiga “‘Unidad y solidaridad”, centrado en la resistencia y organización de los gremios estudiantiles y sindicales contra dicha escalada represiva. Siguen algunas movilizaciones sociales que repudiaron diferentes episodios de índole internacional, como la intervención militar de Estados Unidos en Vietnam en 1964 y en república Dominicana en 1965, o la ruptura de relaciones de Uruguay con Cuba en 1964.

A continuación un capítulo dedicado a movilizaciones femeninas, sigue otro sobre el movimiento sindical y su unificación, integrado por una amplia cantidad de imágenes. A continuación la fundación del Frente Amplio, ocupado en gran parte por fotografías de la llamada “Caravana de la Victoria” de noviembre 1971. Después de un capítulo sobre  manifestaciones de jubilados, sigue la Marcha a Punta del Este de enero de 1962 y otro dedicado a figuras y militantes del ámbito de la cultura. Siguen los momentos inmediatamente posteriores al asesinato por parte de las Fuerzas Conjuntas de los ocho militantes de la Seccional 20 del Partido Comunista; luego la ocupación de la Ciudad Vieja por fuerzas de la marina en febrero de 1973 y finalmente anexos reunidos por el fotógrafo -desde fotografías hasta notas de prensa- de corte sobre todo biográfico y que se extienden más allá del período 1973.

Desde el punto de vista de su aporte histórico, este libro reúne fuentes de gran valor para la reconstrucción del pasado reciente uruguayo, en sus aspectos políticos, sindicales, culturales y en cuanto a la historia del fotoperiodismo local, desde la óptica planteada por "El Popular", que se autodefinía como un diario "político, combativo y de campañas". A su vez aporta elementos de interés analítico el criterio en la selección de los temas, así como el ordenamiento y jerarquización de las imágenes por parte de su autor.

Para el CdF la publicación de “Fui testigo. Una historia en imágenes” representa un incentivo más para continuar profundizando y avanzando en la labor sobre este importante archivo fotográfico, cuya incorporación enriqueció y modificó sustancialmente los contenidos del acervo que el CdF custodia y procura difundir día a día.