Noticias

World Press Photo 2012

Autor: Equipo indexfoto

"Nosotros existimos para inspirar el entendimiento del mundo a través del foto-periodismo de calidad".

Con su concurso anual, la fundación World Press Photo, busca promover altos estándares en el fotoperiodismo internacional, así como generar un interés público que impulse la apreciación por la profesión, todo ello en pos de un intercambio gratuito de información, según se explica en su sitio web.

Para ello la fundación organiza concursos anuales, exhibiciones, programas educativos y publicaciones.

El primer premio de la 56º edición del World Press Photo fue para el fotógrafo sueco Paul Hansen. La fotografía fue tomada en la ciudad de Gaza y muestra los cadáveres de dos hermanos asesinados al caer un misil israelí en su casa. Según se relata en el sitio, su padre murió también en el mismo ataque y su madre quedó en cuidados intensivos. Los tíos de los niños llevan los tres cuerpos al entierro.

Hansen trabaja para el diario Dagens Nyheter como fotorreportero y periodista. Obtuvo el premio de "Fotógrafo del año" seis veces en su país.

La fotógrafa vietnamita, Maika Elan, obtuvo el primer premio por la serie "The Pink Choice" de la categoría "Temas Contemporáneos". En ella aborda las relaciones homosexuales que son históricamente desaprobadas en Vietnam. En la actualidad, el gobierno está considerando reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndolo así en el primer país asiático en hacerlo.

Con la serie "Mirella", el fotógrafo italiano Fausto Podavini obtuvo el primer premio en la categoría "Vida Cotidiana".

"Mirella, 71, pasó 43 años de su vida con la única persona que amó, con todas las dificultades, risas, y bellos momentos de la vida. Pero en los últimos seis años las cosas cambiaron: Mirella vivió con su esposo Luigi enfermo de Alzheimer, y dedicó su vida a él".

"Emperor Penguins" fue la serie ganadora de la categoría "Naturaleza". El trabajo pertenece al fotógrafo candiense Paul Nicklen.
"Natalia", del fotógrafo brasilero Felipe Dana, recibió la Mención Honorífica de la categoría "Temas Contemporáneos". Según se cuenta en el sitio, Natalia Gonzalez es una consumidora de crack de 15 años que fue retratada por Dana en el barrio de Manguinhos, Río de Janeiro (Brasil).

Para ver todos los premios de la 56º edición del World Press Photo hacer click aquí.