Notas Críticas

Fotográfica Bogotá 2013: Panorama del paisaje

Autor: Liliana Molero

A inicios de mayo pude estar en la semana inaugural de Fotográfica Bogotá. Es una bienal internacional que en el 2013 tuvo su 5º Encuentro, en esta oportunidad sobre el paisaje, y con los países nórdicos como invitados de honor. Durante esa semana se realizaron la mayoría de las inauguraciones, entre la que estuvo una selección de mi trabajo Presencia. En total había 64 fotógrafos expositores, de diversas partes del mundo y modalidades creativas. Muchos de los fotógrafos estuvimos realizando talleres en Universidades, o dictando conferencias sobre la producción propia.
Hubo también conferencias de curadores e investigadores de la fotografía, que dieron cuenta de un pensar el paisaje como medio, más allá del simple género artístico. Se planteó el paisaje como lugar de confrontación y creación de valores e identidad, en el que se encuentran lo político, lo social y lo económico. Se pensó sobre el carácter cultural de las representaciones del paisaje, siendo espacio de presentación -representación, marco y contenido.

En Homecoming Imaginary de Jorma Puranen es muy visible esta concepción. Él trabajó a partir de fotografías etnográficas de los sami, tomadas hacia 1880 durante una expedición del príncipe Roland Bonaparte a Laponia. Puranen encontró estos retratos en el Museo del Hombre en París, los re-fotografió y volvió a llevar y situar en sus paisajes originarios. También hizo fotografías de sus descendientes con esas imágenes. 

El venezolano Antonio Briceño se interesó también por los sami, y encontró que para ellos la principal preocupación era mantener su lenguaje. En Fotográfica Bogotá expuso 144 paisajes, y tiene que ver con la cantidad de palabras con que esta población aborígen se refiere al mismo.

Es preciso aquietarse, entrar en otro ritmo, para poder apreciar las sutiles variaciones en estos escenarios, que para Briceño, y nosotros, en principio pueden verse monótonos.
En su conferencia pudimos conocer sobre otras de sus realizaciones con poblaciones indígenas, con las que trabaja en conjunto para realizar las fotografías. En el caso de Dioses de América, buscando representar las distintas divinidades como las comunidades sentían que debían hacerse. 

Otro finlandés, de quien pudimos disfrutar una conferencia que emocionó a gran parte de su auditorio, fue Arno Minkkinen. Realizó una recorrida de su obra, centrada en su figura en el entorno natural. Nos habló y mostró sus imágenes del paisaje como memoria, como música, como metáfora, como homenaje, como emoción, como viaje de vida, como imaginación, y aceptación de la muerte.

 

El planteo del transcurrir temporal estuvo en la exposición del polaco Marcin Jastrzebski, a la vez que en la obra del sueco Lennart Alves. En el primero, desde unas imágenes sugerentes en que el tiempo actuó poéticamente en paisajes marinos.

Alves dio una conferencia, en que nos mostró cómo ha ido utilizando distintos medios para expresar mejor lo que quería. Planteó que para él desarrollar un proyecto es como resolver un rompecabezas. Esto es algo que le puede llevar años, como en Still it moves, en el cual le preocupaba cómo no podemos confiar en lo que vemos, por ejemplo, en la percepeción de que el sol se mueve, cuando sabemos que no es así. Como un homenaje a Galileo, Alves sentía que su obra final debía proyectarse en una iglesia, por lo que hasta ahora solamente pudo mostrar este trabajo durante un fin de semana.
En Fotográfica expuso Tiempo, que consta de 24 tomas, hora a hora durante un día.

En otros trabajos utilizó el agua marina para producir sus imágenes, o inventó un sistema de impresión con carbón para lograr la profundidad de negro buscada para transimir la sensación de estar perdido.

Me resultó muy interesante ver en la misma sala dos muestras, que en su objetivo y soporte eran en cierto modo opuestas, pero sin embargo en plasticidad y multiplicidad, se unían perfectamente. Me refiero a Photo oppportunities de la suiza Corinne Vionnet, y a Diorama maps del japonés Sohei Nishino.
Ella construye sus imágenes tomando de internet fotos de lugares emblemáticos, sacadas por anónimos turistas, como un gran diálogo de miradas. 

Él, en cambio, hace grandes mapas según recuerda las ciudades visitadas, a partir de una inmensa cantidad de contactos de sus fotografías.

No podía faltar la construcción del paisaje, presente, entre otras, en la deliciosa obras de Lori Nix, o su intervención, como en Sian Bonell. O la mirada hacia la vida en la ciudad, como en Michael Wolf y Alain Paiement.
Les recomiendo también trabajos de Elina Brotherus, Cui Xiuwen, María José D'Amico, Noemí Goudal, Luis Beltrán, Laura Barrón, Cecilia Paredes, Polinexi Papapetrou y Todd Hido.

Pueden buscar más información, y acceder a otras muestras, desde www.fotomuseo.org/ 

--

El próximo viernes 21 a las 19.30 h se llevará a cabo la Tertulia Fotográfica Bogotá 2013: Un panorama del paisaje con Liliana Molero (UY) en la CdF Sala, San José 1360.

Más información aquí.

--

Liliana Molero estudió fotografía en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Actualmente trabaja como docente allí y en Ciencias de la Comunicación, y desarrolla su fotografía en modo independiente.

Uno de los portfolios seleccionados en la revisión de Fotograma 2007 culminó en Presencia, expuesta en el atrio de la IM en Fotograma 2009. Continuó trabajando esta serie hasta el año 2011, cuando fue una de las muestras del International Discoveries III, de FotoFest, en Houston.

Sus otros trabajos exhibidos en Uruguay y Argentina son Un lento transcurrir, Algunas vistas, Tierra de sal, y De pescas nocturnas.