Foto Club Durazno fue fundado el 17 de diciembre de 1987. Entre los objetivos de la institución -según figura en un cartel expuesto en su sede- se encuentra el “promover el culto de la Fotografía como una forma de expresión al alcance de toda persona […]; estimular el desarrollo de cursos de asesoramiento […]; posibilitar a través de muestras y exposiciones que cada fotógrafo exponga sus obras […]; lograr que la fotografía sea un medio técnico o recurso para preservar el patrimonio histórico, como asimismo una forma de difusión de las bellezas naturales de nuestro departamento.”
Como relató a Indexfoto Disman Anchieri (Durazno, 1946) -socio fundador y primer presidente de la institución-, la iniciativa surgió a partir de noviembre de ese mismo año, cuando un grupo de fotógrafos provenientes de Foto Club Uruguayo conformado por Dina Pintos, Diana Mines, José Pampín y José Luis Sosa dictaron en la Casa de la Cultura de Durazno un taller de fotografía. Entre los asistentes contaban fotógrafos con experiencia laboral y otros aficionados que, motivados por el curso, decidieron impulsar una organización que reuniera a fotógrafos y amantes de la fotografía en general residentes en esa ciudad.
En la lista de socios fundadores de Foto Club Durazno figuran los siguientes nombres: Nicolás Alonso, Disman Anchieri, Neilberto Bittencourt, William Cazot, Dardo Curbelo, Pedro de los Reyes, Carlos Domínguez, Carlos Froste, Ovidio Martínez, Gloria Ledesma, Jorge Nicolau, Jorge Nogueira, Elman Sánchez, Honein Sánchez, Javier Sánchez, Horacio Suárez y Gustavo Torena.
Como resultado de esa primera comunión el grupo realizó al siguiente año y en la Casa de la Cultura la muestra fotográfica “Imágenes de Durazno”, la primera de una serie de exposiciones de este tipo que continuarían realizándose los siguientes años. Algunos de los temas que ocupaban más la atención de los expositores estaban referidos al entorno natural y edilicio de la ciudad, especialmente aquellas obras arquitectónicas asociadas a la identidad de Durazno, como la Iglesia de San Pedro de Eladio Dieste o el puente del ferrocarril sobre el Río Yí.
En 1989 la Intendencia de Durazno cedió en comodato la actual casa de Foto Club. Desde entonces sus docentes realizan cursos de sensibilización e introducción fotográfica, habiendo asistido a clases al día de hoy aproximadamente 300 personas. En 2009, obtenida la personería jurídica, se designa como presidente a Juan Fernández, que se desempeña en ese cargo hasta la actualidad.
Con el correr de los años el Foto Club fue recibiendo donaciones de materiales históricos, como placas de vidrio, cámaras de distinto formato y época, aparatos estereoscópicos, instrumentos de revelado entre otros artefactos, con lo que formó el denominado “Rincón Histórico” que puede apreciarse en la casa de la institución. Buena parte de esa colección pertenecía a Antonio Pucurull, fotógrafo catalán con estudio en Durazno en los inicios del siglo XX, cuya donación -de la que forman parte 1500 placas de vidrio- fue realizada por su nuera Edita Parallada.
En la actualidad los integrantes de Foto Club Durazno continúan realizando cursos, exposiciones y diferentes actividades. Si bien la asistencia se mantiene con el transcurso de los años, entre las preocupaciones de sus promotores está la necesidad de recibir mayor cantidad de público joven, problema que se extiende en general al interior del país, debido en buena medida a la emigración de jóvenes a la capital para culminar sus estudios o para desempeñarse laboralmente.
En el marco de los 25 años de Foto Club Durazno, a partir del pasado 11 de junio la institución celebró la “Semana de la Fotografía”, durante la cual se inauguraron las exposiciones “Mirada femenina 5ta edición” de fotógrafas de Durazno y “Desembarco de inmigrantes” del argentino Basilio Pablo Pawlowicz. Asimismo el CdF dictó, por segunda vez en el año, el “Taller de Investigación en Fotografía” que organiza conjuntamente con la Universidad de la República y el Centro Cultural de España.