Fotógrafos/as / Entrevistas

8x8. Historias de un barrio de Montevideo. Entrevista a Pablo La Rosa

Autor: Alexandra Nóvoa/indexfoto

Nueve almacenes, en uno de ellos además se hace música y se leen cuentos mientras se atiende al público. Dos embajadas del primer mundo. Tres clubes de baby fútbol. Dos de basquetbol. Un luchador de 'vale todo' que huele, palpa y escucha a su adversario para saber cuando nockearlo. Seis locales de casas velatorias. Una mujer al frente de un taller de chapa y pintura acaricia los autos hasta palpar las más sutiles abolladuras. Un canal de televisión con una torre que tiene más de 100 metros. Algunas bocas de pasta base que nadie nunca vió. Tres iglesias: una católica, una protestante y otra de Oshum San Jorge. Un cura que canta la misa en latín y protege una biblioteca con libros del 1600. Una peluquera que no encontró todavía al amor de su vida, pero aún puede llegar. Un portero que es el hombre de confianza de más de 100 familias. Un diariero que se sienta frente al mar desde las 5 de la mañana a las 6 de la tarde a hacer su trabajo...” Así comienza el texto que presenta el proyecto “8x8” del fotógrafo uruguayo Pablo La Rosa, expuesto en Fotogalería del Bazar hasta el 25 de julio. El trabajo se centra en un detallado seguimiento o mapeo audiovisual de una zona particular al sur de la ciudad de Montevideo -barrio Palermo- y las historias mínimas que allí se suscitan y palpitan a diario. En esta nota Indexfoto consultó a Pablo acerca de los objetivos del proyecto, sus búsquedas personales al fotografiar un barrio en donde transcurrió su infancia y ahora la de su hijo, y sobre la voluntad, explícita o no, de la fotografía por apropiarse de los recuerdos de nuestras vidas.

¿El proyecto “8x8” surge de forma autónoma o parte de una investigación o trabajo anterior?
 
Surge de un trabajo solo de foto fija, que luego de experimentar un poco con el video se reformula hasta llegar a ese producto final.
 
 
¿Para el desarrollo del proyecto, tuviste presente a otros autores que hayan trabajado el tema ciudad?
 
No específicamente, esto fue casi un reencuentro con un tema personal y la ciudad como disparador de otras cosas. Soy de los que cree que siempre tenemos un autor en la cabeza o varios. Si tuviera que comentar alguno que anduvo cerca sería Robert Frank y Cristina García Rodero, pero bueno, en verdad siempre están por ahí.
 
 
¿Qué factores priorizaste al momento de elegir a los fotografiados?
 
Mas que nada los que me permitieran reconstruir un imaginario personal de la infancia. Los personajes se parecen en mucho y en algunos casos son los mismos que yo veía de niño. Son esas imágenes que a uno le quedan en la memoria. En realidad el texto (de la muestra) lo maneja. No creo que sea muy preciso ese recuerdo, ni intento que lo sea, pero si uno camina por el lugar aparecen esas imágenes que te llevan a un recuerdo, y prefiero ser fiel más a esa sensación difusa que a la espectacularidad de la imagen. Tomaría una parte del texto mismo para contestar esto “todas las imágenes son una imprecisa herramienta para la memoria, y esta, en definitiva, es un perfecto instrumento de la ficción.”
 
¿Considerás que es posible resumir o sintetizar la identidad de un barrio en un reportaje fotográfico? En ese sentido, ¿qué tipo de información pensás que reportó y que podría reportar en el futuro este tratamiento enfocado en una mínima zona de la ciudad?
 
La identidad de un barrio parecería imposible de sintetizar en forma objetiva, pero subjetivamente sí sería posible. Me parece importante intentarlo, porque sea lo que sea que uno deje, lo más importante que tiene para dejar es esa visión subjetiva, lo que uno pensaba de ese lugar, cómo lo veía, y eso cuanto más subjetivo es más valioso para el que viene. Es imposible abarcar las cosas objetivamente, los micromundo mirados de cerca tienen una complejidad abrumadora.
 
De alguna manera, al ser tu barrio de origen y donde ahora vivís, este trabajo podría ser interpretado como una apropiación visual de ese espacio y de esos recuerdos, tanto para vos como para tu hijo. ¿Coincidís con esta visión?
 
Apropiarnos y hacerlo nuestro es lo que hacemos constantemente, consciente o inconscientemente, cuando contamos un cuento, hacemos un relato, una foto, un video, guardamos un sonido o lo que sea, con una maquina o en la memoria, lo que hacemos es apropiarnos de algo y hacerlo nuestro. A veces se olvidan, pero en algún lugar quedan, y para eso benditas son las maquinas grabadoras de cualquier tipo. Y sea por la memoria o por estas maquinas en algún momento aparecen y se resignifican, y por otras razones más inentendibles, alguien en algún momento los vuelve a tomar y hace de ellos lo que le plazca.
 
 
En “8x8” el factor audiovisual juega un rol destacado. ¿Qué posibilidades pensás que te brindó la utilización de este recurso?
 
Personalmente para mi es toda una experimentación nueva, en varios circuitos, y cada uno es en sí grandes temas para desarrollar. La toma en movimiento, el sonido, la edición, la línea de tiempo, etc, etc. Como ejemplo de este trabajo, casi no participé en el producto de video final, la mecánica fue entregar el material en bruto a Federico, el editor, y que el devolviera la historia que encontrara. En algunos casos la historia que yo pensé que le entregaba no fue la que el devolvió. Sería largo de explicar, pero en realidad en todo el tema del video termina compartiéndose la autoría del trabajo, y eso también es un lugar diferente al que estoy más acostumbrado. El trabajo del fotógrafo es más solitario, el del video es mucho más en equipo. La verdad es que es muy difícil de sintetizar.
 
 
El proyecto "8x8" puede verse aquí: http://www.pablolarosa.com/
 
Más sobre Pablo La Rosa en Indexfoto ver aquí.
 
--
 
Pablo La Rosa
 
Estudios
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República.
Escuela de fotografía Dimensión Visual, Montevideo.
Fotoclub Uruguayo, Fotorreportaje a cargo de Daniel Caselli.
Supervisión de trabajo a cargo de Panta Aztizaran.
Taller fotográfico a cargo de Juan Travnik, Argentina.
Taller fotográfico a cargo de Iata Canabrava, Brasil.
Pasantilla en Barcelona Diario La Vanguardia, supervisada por Pepe Baeza y Carlos Perez de Rozas.
 
Experiencia Laboral
1995- 1996 - Fotógrafo Diario La República, Montevideo.
1996 - 2004 - Fotógrafo Diario El Observador, Montevideo
2004 - 2007 - Editor Grafico Diario El Observador, Montevideo
2006 - 2008 - Creación de estudio Fotográfico FOTOTECASUR.
2001 - 2008 - Stringer Agencia Reuters.
2007 - 2008 - Revista Bla, Montevideo.
2005 - 2008 - Revista Cava Privada, Montevideo.
2004 - Archivo Fotográfico UNICEF, Uruguay.
2005 - 2008 - Docente Fotoclub Uruguayo – Taller fotorreportaje
 
Trabajos de fotorreportaje
1996 - Reportaje Ladrillera, Uruguay.
1998 - Reportaje Iglesias Pentecostales, Uruguay.
1998 - Reportaje Pesca artesanal, Uruguay.
1998 - Reportaje médicos en el huracán Mitch, Honduras.
2005 a la fecha- Reportaje La Carne, frigorífico y pueblo Casablanca, Uruguay.
2005 - Reportaje tropas militares, Congo.
 
--
 
"8x8"
 
Pablo La Rosa / Fotografía y Video
Federico La Rosa / Edición y Montaje
Cecilia Siniscalco / Producción
Los videos pertenecen al ciclo “de cerca” emitido por tv ciudad 2011/2012