Videos

Ambrotipos contemporáneos. “Les jumelles” de Israel Ariño.

Autor: Alexandra Nóvoa / indexfoto

Como la fotógrafa Sally Mann (1951), que retrataba a su familia a través de la técnica del colodión húmedo -obteniendo imágenes tan misteriosas y potentes que quienes las han visto difícilmente las olviden-, otros fotógrafos contemporáneos vienen sorteando la actualidad técnica para remitirse a procesos fotográficos utilizados hacia segunda mitad del siglo XIX.

Es el caso de Israel Ariño, fotógrafo catalán que trabaja con ambrotipos de gran formato. “Les jumelles” es el nombre de este video que difundimos en indexfoto, que muestra el proceso de trabajo con el que Ariño obtiene sus imágenes contemporáneas con textura decimonónica.


El proyecto en el que se enmarca la imagen "Les jumelles Monozygotes" se titula "Territoires d’expériences" y ha sido realizado en la Bretaña Francesa. Es un proyecto artístico y cultural propuesto por el Aparté, lieu d’art contemporain du pays de Montfort  y el Carré d’art de Chartres de Bretagne, del que forman parte, además de Ariño, Pascal Mirande, Delphine Dauphy, Marc Loyon, Cédrick Martigny y Muriel Bordier.

 
“Se trata de una experiencia excepcional que ha permitido el encuentro entre artistas a través de la fotografía y de un territorio. El proyecto se hace eco de representaciones que conjugan a la vez la realidad de los territorios explorados y el universo estético propio de cada artista. La mayor limitación artística ha sido trabajar con una técnica antigua, el colodión húmedo -descubierto en el siglo XIX- y cámaras de placas, con la finalidad de favorecer la creación de representaciones al mismo tiempo documentales y artísticas”. (http://territoiresdexperiences.jimdo.com/)
 
 
 
“El ambrotipo es un negativo sobre vidrio al colodión. Al  tomar la fotografía la imagen se subexpone, para luego ser sometida a un tratamiento químico particular que le da una tonalidad blanquecina en lugar de la coloración castaña habitual. Si observamos esta imagen blanca por transparencia la vemos como negativa, en cambio, si la ponemos sobre un fondo negro (papel, terciopelo o laca negra) aparece positiva. La fotografía se entregaba dentro de un estuche o un marco, al igual que los daguerrotipos, lo que a menudo crea confusiones a la hora de diferenciar los dos procedimientos”.
LAVEDRINE, Bertrand, “(re) Conocer y conservar las fotografías antiguas”, París, 2007,p.62.     

--

ISRAEL ARIÑO.
Barcelona, 1974

Vive y trabaja entre Barcelona y Francia. Cursa estudios de fotografía en diferentes escuelas entre 1992 y 1998. A partir del 2001, se instala definitivamente como profesional en el campo de la imagen, repartiendo su tiempo entre la docencia en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y la producción de obras no comerciales. Expone y publica regularmente en España y de manera particular en Francia, país en el que establece sus contactos más continuos con el mundo de la fotografía.

Para conocer más sobre Israel Ariño y el proyecto Territoires d’expériences consultar aquí:
israelarino.com/
http://territoiresdexperiences.jimdo.com/