En agosto se lanzó PECADO, una nueva revista de fotografía argentina. Bajo el número cero y en versión digital, esta publicación busca abrir el panorama fotográfico argentino mostrando artistas emergentes y desviando la mirada hacia el interior del país.
En conversación con indexfoto Liliana Contrera, una de las “pecadoras”, habló sobre el surgimiento de la revista. “Veníamos cada uno por separado con la idea de hacer algo distinto a lo que estábamos viendo y cuando Shavi Alli nos presentó a Diego del Carril y a mí, los tres nos dimos cuenta que era mejor sumar las ideas y los esfuerzos a dividirlos en proyectos personales”. Contó que “si bien cada uno tiene su búsqueda personal, el proyecto es un trabajo colectivo”. A ellos se les sumó también el diseñador gráfico y fotógrafo Leandro Parra.
Preocupados por hacer algo que “aporte realmente” buscan mostrar fotógrafos poco conocidos o que recién comienzan y que ellos consideran “que valen la pena ser vistos”. Asimismo, destacó la importancia que tiene para ellos comprender “qué es lo que está pasando en el ámbito de la fotografía en nuestro país. En este sentido nos es muy importante llegar con esta propuesta, y de esta forma poder acceder a esos fotógrafos que no conocemos, y así colaborar con la difusión de más autores. Por eso también decimos pecado es ver a los mismos de siempre”.
Sobre el panorama fotógrafo argentino Contrera dijo que “es difícil hablar sobre lo que pasa en nuestro país cuando, como decimos acá, Dios es argentino y atiende en Buenos Aires". Explicó que deberían ver muchos más fotógrafos del interior del país para poder decir algo al respecto. “Tal vez la revista nos ayude a dilucidar esto, deberíamos volver a hablar en un tiempo. Por ahora nuestra posición es la de no dejar que todo pase alrededor nuestro sin tomar partido, la revista será nuestro espacio y el de otros tantos, para poder ser protagonistas de lo que nos sucede”.
“Vivimos en pecado, como lo que mencioné antes, no conocemos casi nada de lo que se está gestando en el interior, eso es un pecado por ejemplo. Podríamos decir que de allí sale el nombre, o podríamos decir que nació de una circunstancia menos poética y que jamás revelaremos ese secreto”.
“Pecado sale cada dos meses para poder hacerla con más calma y a conciencia. Tenemos presente que esto es algo que nos alimenta el alma, en esto no hay dinero de por medio, y es, por esta ultima razón, que sale de manera digital y no impresa, aunque no dejamos de pecar de ingenuos pensado el día en que la veremos impresa en papel”, agregó Contrera.
El primer número de Pecado, cuenta también con el artículo “Gajes del oficio”, del reportero gráfico Carlos Crusoe; el artículo “En bondi” del Colectivo fotográfico SUB, además de una página de recomendaciones, en donde se sugiere el libro “Éramos unos niños” de Patti Smith y la obra de teatro Babilonia FX, La noticia oscura.
Los pecadores son Diego Del Carril, Shavi Alli, Leandro Parra y Liliana Contrera y la revista puede verse aquí: