Con el fin de difundir el patrimonio fotográfico español, tanto histórico como contemporáneo, se ha puesto en marcha el proyecto dFoto (Directorio de fondos y colecciones de fotografía en España) que conforma un “directorio de archivos y colecciones de fotografía, tanto públicas como privadas”. Según se puede comprobar en su sitio web, ya cuentan con toda la información referente a los Archivos de las Diputaciones Provinciales, los Archivos Históricos Provinciales y una muestra representativa de centros y coleccionistas privados, estando ahora orientados a recopilar la información sobre los centros dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y los Archivos Municipales.
“El proyecto dFoto pretende diseñar una cartografía de los fondos y colecciones fotográficas del Estado español, ubicándolos geográficamente y profundizando en sus contenidos. Permite disponer, por primera vez, de una valoración exacta de la dimensión e importancia de nuestro patrimonio fotográfico, desde sus orígenes hasta la actualidad (...) Además de registrar las diferentes colecciones fotográficas, facilita datos básicos de cada colección: propiedad y ubicación, situación del archivo o colección, tipos de soportes, condiciones de conservación, reservas para su reproducción, entre otros”.
En dfoto se reconoce la intención de parte de las instituciones encargadas de albergar el patrimonio fotográfico español de “divulgar el contenido de sus fondos y colecciones a través de Internet; no obstante la búsqueda y localización de los materiales fotográficos del conjunto del territorio nacional está frenada por dos cuestiones”, que a su entender son “la falta de homogeneidad de la gestión de los fondos y colecciones fotográficas” y “el desigual interés por recuperar el patrimonio fotográfico entre las distintas comunidades autónomas”.
El portal permite buscar tanto por instituciones como por colecciones fotográficas, proporcionándole al usuario la posibilidad de distinguir por nombre del centro, provincia o ámbito geográfico, el nombre de la colección o una descripción específica. Sobre cada centro o colección proporciona una serie de datos tales como su ubicación, contacto, breve descripción, número aproximado de fotografías con las que cuenta, la cronología de las mismas y su estado de digitalización, la forma de acceso, entre otros.