Noticias

El fotolibro latinoamericano

Autor: Alexandra Nóvoa / indexfoto

Esta investigación sobre fotolibros latinoamericanos, dirigida por el español Horacio Fernández, con la colaboración de Marcelo Brodsky, Iata Cañabrava, Lesley Martin, Martin Parr y Ramón Reverté, surgió con el propósito, en palabras de sus autores, de publicar un volumen sobre “los mejores libros de fotografía latinoamericana”.

La referencia de este emprendimiento fue la publicación del segundo volumen de Martin Parr y Ferry Badger,The Photobook: A History. Un año después, en 2007, surgió la idea en el primer Foro Latinoamericano de Fotografía celebrado en el Instituto Cultural Itaú en San Pablo, de realizar una investigación, en esa línea, en el ámbito latinoamericano.
 
“En ese Foro -explican los colaboradores en la presentación del libro- […] hablamos de los fotolibros como el mejor modo de difusión de la fotografía, y debatimos la falta de información sobre lo que ya fue publicado en América Latina. Inspirados por ese intercambio, surgió la propuesta de editar un volumen con los mejores libros del continente”.
 
A partir de allí, un equipo de investigadores, libreros, fotógrafos, entre otros especialistas y colaboradores recorrieron, durante cuatro años, bibliotecas públicas y privadas, librerías y archivos de diversos países latinoamericanos en búsqueda de estos materiales. 
 
La investigación aborda un ámbito poco conocido del quehacer fotográfico en el continente, por lo que de sus conclusiones se desprende el vacío que fue, a su vez, su punto de partida: “los fotógrafos latinoamericanos ignoran buena parte de los libros producidos en la región y hasta en el propio país donde viven. […] Esta investigación procuró compensar esos silencios con un rescate sistemático de las obras de mayor valor, lo que permitirá que nuestro conocimiento de la historia de la fotografía se amplíe de modo significativo.”
 
En efecto, los ciento cincuenta fotolibros incluidos en este estudio enseñan, en perspectiva, aspectos fundamentales para comprender la historia de la fotografía latinoamericana. Aportan elementos para el estudio de las inquietudes y puntos de interés -sociales y experimentales desde el punto de vista creativo- de los fotógrafos latinoamericanos a través del tiempo; la transformación en el criterio de exhibición del trabajo fotográfico; las estrategias y discursos de comunicación visual, en este caso a través del soporte papel; y, por supuesto, la función y transformación del fotolibro y su lugar en el desarrollo del campo fotográfico latinoamericano, entre algunos de los aspectos que sugiere el análisis de un estudio de estas características.
 
Los fotolibros citados en esta publicación pertenecen a algunos países latinoamericanos -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela-, y abarcan desde 1920 hasta la actualidad. “El criterio de selección de las obras fue simple. Debían ser autores que hubiesen nacido o vivido en América Latina y que hubieran participado de manera decisiva de la edición y realización de sus libros […]” En ese sentido se destaca, como criterio selectivo, aquellos fotolibros que comprendieran de manera íntegra el proyecto gráfico, su composición, selección de materiales, impresión, encuadernación y discurso fotográfico a cargo de su autor/a.
 
Más allá de las razones que incidieron en la definición de no incluir libros de algunos países -entre ellos Uruguay-, cabe reflexionar acerca del estado de este tipo de publicaciones en nuestro país. En ese sentido, instancias como En CMYK (en donde precisamente fue presentada esta publicación) y sus proyecciones futuras, intentan aportar al debate y avance en el desarrollo de los fotolibros en el país, expresión que implica, además, asumir la importancia de la sistematización de material del autor, la organización de un discurso, y su proyección y permanencia en el tiempo.
 
--
 
Este libro fue publicado en 2011 en su versión española por RM editorial y en Brasil por Cosac Naify.
 
Puede ser consultado en el CdF.