Hasta el 12 de diciembre se exhibe en la [CdF Fotogalería] Parque Rodó la muestra “Lapa” del brasileño Daniel Ducci, un ensayo fotográfico realizado entre 2001 y 2002 en el barrio paulista de ese nombre. En esta entrevista el fotógrafo se refiere a las razones de su interés particular por este barrio, la opción técnica empleada y a su labor en relación el contexto fotográfico actual.
¿Cómo es tu formación y cómo te fuiste definiendo en la fotografía?
Mi formación es en fotografía. A los dieciséis años comencé a fotografiar y tres años después se abrió el primer curso universitario en Fotografía de Brasil. Me mudé para San Pablo e hice ese curso. Al final de la facultad me acerqué a la fotografía de arquitectura que es el campo en el que trabajo profesionalmente, además de desarrollar mis proyectos fotográficos autorales.
¿Por qué el interés particular en el barrio Lapa? ¿Qué búsquedas puntuales te planteaste o fuiste encontrando en tu trabajo en ese barrio?
El trabajo en Lapa tuvo su inicio mientras cursaba la facultad de Fotografía. La selección del barrio fue por su fuerte presencia en mi cotidiano en aquel momento, ya que la facultad quedaba allí, y de ese modo pasaba la mayor parte de mi tiempo en ese lugar. Otro motivo es que San Pablo me interesaba mucho por sus características propias que son muy distintas a las de la ciudad donde yo había vivido hasta entonces (Curitiba - PR). El barrio Lapa sintetizaba alguna de esas cuestiones que me estimulaban a explorar e investigar la ciudad, como las intensas transformaciones de barrio industrial a residencial (de clase media alta), una cierta polución visual formada por muchas capas de información e intervenciones en el paisaje urbano, la distancia en los relacionamientos con las personas en las grandes ciudades. Pude observar esas características estando en contacto con el movimiento cotidiano de ese barrio, ya que pase casi un año recorriendo sus calles, construyendo un camino durante el propio recorrido, a partir de lo que me llamaba la atención cada día.
¿Cuáles son las relaciones entre la opción técnica y el concepto del que parte este ensayo?
La opción técnica por sub exponer las películas y luego forzarlas en el revelado fue tomada porque de esa forma conseguía imágenes muy densas, contrastadas y con colores bien saturados. Busqué ese resultado visual por creer que así podría mostrar la forma como veía y también como imaginaba el barrio Lapa, o sea, mi intención era la de explorar también las posibilidades de creación ficcional dadas por la fotografía. Además de eso, la densidad en las imágenes también me interesaba para trabajar la idea de una cierta soledad de los personajes anónimos que viven en el barrio, que eran desconocidos para mi. Si esa soledad era real no lo puedo saber, pero esa fue mi percepción al observar aquellas personas, por eso casi siempre aparecen entre sombras, de paso por los lugares y sin que se pueda identificar sus rostros. Por último, esa opción técnica venía acompañada de una excesiva granulación, un ruido estético que me parecía muy relacionado con el exceso de información de la ciudad y del barrio.
¿En qué medida ubicás tu trabajo en el contexto de las producciones fotográficas contemporáneas de Brasil?¿Con qué tendencias o propuestas te sentís más cercano y por qué?
Pienso que los trabajos que desarrollo están relacionados con algunas cuestiones importantes investigadas en este momento en la producción fotográfica brasileña, como la experimentación técnica de los soportes, la exploración de la dimensión ficcional de la fotografía, una dilución de los limites entre lo documental y lo ficcional. Pero también creo que algunas de esas posibilidades están presentes en la producción fotográfica desde su inicio en el siglo XIX, y hoy son exploradas con cierta libertad a partir del conocimiento que tenemos de la historia de la fotografía. Me gusta pensar en la producción fotográfica actual siempre en continuidad a las producciones anteriores.
--
Daniel Ducci nació en 1979 en la ciudad de Curitiba, Paraná, Brasil. Fotografía desde los 16 años. En 1999 se trasladó a San Pablo para cursar Fotografía en la Facultad Senac de Comunicación y Artes. Desde ese momento pasó a investigar y desarrollar ensayos fotográficos sobre la ciudad. Su trabajo investiga simultáneamente dos objetos: la propia ciudad, sus espacios, el modo como es habitada y sus características; como la polución visual, la imposibilidad de ver el horizonte, sus procesos de transformación. El otro aspecto que investiga es el lenguaje fotográfico
y las innumerables posibilidades que la experimentación técnica puede presentar como resultado estético para la construcción de un discurso visual. Desde 2003 trabaja también como fotógrafo especializado en arquitectura, produciendo imágenes
para revistas especializadas.