Fotógrafos/as / Entrevistas

Entrevista a Veronika Marquez. Premio Libro Uruguay [CdF Ediciones] 2013

Autor: Alexandra Nóvoa / indexfoto

A fines del año pasado un jurado integrado por la argentina Julieta Escardó (seleccionada por el CdF como jurado en Latinoamérica), Diego Velazco (elegido por el CdF como jurado en Uruguay) y Gustavo Wojciechowski (representando a los participantes), definió los ganadores del llamado “Libros Fotográfico de autor” [CdF Ediciones] 2013.  Los trabajos seleccionados para su publicación fueron “Beba” de Pablo Guidali en Premio Fotolibro; “Herbario” de José Luis Rezzano en Premio Libro Latinoamericano y “Autorretrato/Self portrait” en Premio Libro Uruguay de Veronika Marquez. Indexfoto entrevistó a Veronika acerca de su trabajo en el tiempo, la relación fotografía-autorretrato y sus proyectos a futuro.

 

Las fotografías que integrarán el libro, ¿corresponden a un proyecto determinado que venís desarrollando en el tiempo?
 
La propuesta del libro es  un  recorrido por mi trabajo de autorretrato. Empieza con mi primer trabajo en "Turquía" y termina con el último proyecto "Mi  Última Cena".  Es una edición de las series más importantes a lo largo de estos años, donde incluyo fotografía, video y performance.
 
 
 
Sos varias mujeres y ninguna en particular. ¿Esas mujeres cuentan historias?, ¿cuentan tu historia?
 
Son las diferentes mujeres que hay en mi y las diferentes personalidades que hay en cada uno. Exploro las diferentes formas de contar historias desde el autorretrato. A veces me pongo en el lugar de otras personas, pensando en el entorno social, familiar, ambiental y me pregunto cómo seriamos nosotras si estuviéramos en esa situación, en esa piel, en ese lugar, en ese país.  Me interesa cómo pueden cambiar esas realidades que tenemos como válidas, que son tan claras en algún momento, pero que pueden  modificarse completamente cuando nos trasladamos a otro país, con otras condiciones de vida, con otra estructura familiar, con otra forma de vestir y de sentir las cosas. En otros casos investigo mi cuerpo en el espacio y juego con la capacidad de transformarnos y trato de mostrar cómo la visión del otro cambia según como nosotros nos presentemos hacia los demás. También he hablado de mis propias vivencias como en "Camila", donde desde una forma sutil trato de contar mi vivencia de un tema bastante oscuro en la sociedad. Utilizo elementos que formaron parte de mi vida, sacándolos de contexto como en mi performance "Veronika te baila un Tango".
 
 
¿Por qué elegís tu propio cuerpo como medio de expresión? ¿Qué posibilidades te reporta?
 
Al principio fue por intuición y hubiese dicho que casi por casualidad, pero con el tiempo me di cuenta de que siempre he tenido una relación bastante intensa con mi propio cuerpo, y es natural haber llegado otra vez a el. He utilizado a mi cuerpo como instrumento de trabajo pero también como instrumento de goce y de exploración.
Siempre tuve fascinación por todo lo corporal. Me atrae un bailarín que puede llegar al límite con su cuerpo, al actor que lo pone al servicio de la interpretación, y en la ópera esa capacidad de usarlo como instrumento musical. También me interesa la capacidad que tenemos físicamente de generar y transmitir placer, y la repercusión de algo tan cotidiano como la comida en nuestro cuerpo. En cuanto a las posibilidades que me da trabajar con mi cuerpo, pues parecerá estúpido pero un gran punto a favor, es que está siempre conmigo y que lo conozco más que a nadie. Puedo someterme y prepararme a lo que yo esté dispuesta. Muchas veces me preparo para hacer un trabajo. Estoy meses pensando en una idea mientras estoy entrenando al cuerpo e investigándolo. Y este proceso me parece muy enriquecedor y también influye en el trabajo final.
 
 
 
En estos  últimos años soy más consciente de la mirada del otro y, en este caso, hacia mi propio cuerpo. La forma en que nos representamos y cómo nuestra imagen influye en los demás. Para mí el cuerpo es mi gran instrumento de trabajo, lo valoro muchísimo y cada vez lo exploro y lo analizo de diferentes formas.
 
 
¿Actualmente estás trabajando en nuevos proyectos fotográficos? 
 
Sí, siempre estoy trabajando para nuevos proyectos y cerrando algunos que han quedado en el camino. 
Mi base es la fotografía y mis proyectos vienen desde un lado muy visual pero este último tiempo estoy mezclando fotografía-imagen en movimiento y aplicándola con nuevas tecnologías que hoy por hoy están más a nuestro alcance.
 
 
--
 
Veronika Marquez nace en Montevideo en 1979. Actualmente vive y trabaja entre Madrid y New York. En Montevideo comienza a desarrollar su amor por el arte y participa en diferentes performances vinculadas a la danza y al teatro. A los 20 años se traslada a Buenos Aires, donde se forma en la Escuela de fotoperiodismo ARGRA y en la Escuela de fotografía creativa Andy Goldstein. En 2006 se establece en España, donde estudia en EFTI, especializándose en iluminación y video. Desde el año 2007 expone en Madrid en diferentes muestras colectivas, así como también en una individual, en el Centro Cultural Finlandés. En junio de 2010 expone sus videos en la Galería “My name´s Lolita”, dentro del programa Photo España Off y del Festival Visible. Participa ese mismo año en la Feria de “Salida de Emergencia”. En noviembre de 2010 realiza una exposición individual con el trabajo “Camila” (fotografías y video) en la “Galería Cero” en Madrid. Ese mismo año expone ese trabajo en la “Galería Stephen Cohen” en Los Ángeles, EEUU. También participa de la muestra “Todo Disfraz”, Madrid, y en la muestra Itinerante “Optica festival”. En el mes de noviembre de 2010 el video “Santoral del Sábado” fue seleccionado como finalista para el programa de tv “Transfera”, así como para la Sección Oficial de MADATAC, la Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo. En marzo de 2011 expone junto a otras artistas en la muestra “Una habitación Propia”, Madrid. En abril participa en “Las Tres Caras de Eva”, exposición comisariada por Catherine Colleman en la galería Rita Castellote. En junio de ese mismo año realiza una Performance Visual de nombre “Veronika te baila un Tango”, con Vjs invitados en el Espacio de “La Tabacalera”. Termina el año 2011 exponiendo sus videos en diferentes Festivales: “Fotograma” Montevideo, “Instant Video” Marsella, Altánticas Colectivas” Canarias, y por último en Optica Festival - Israel. En 2012 tiene el honor de estar con una Performance Visual en el Museo Da2, Salamanca, y participar de la feria DeArte en el Palacio de Medinaceli, España. Recientemente se traslada a New York y es invitada a formar parte de API,(fotógrafos internacionales.)