Hello Montevideo
Encontré este pueblo del estado de Minnesota un día chequeando el clima en Internet. Luego de una breve investigación pude acceder a datos que me dieron el impulso final para emprender esta aventura: el lugar tiene la estatua de José Artigas en la calle principal, su fiesta tradicional es el mismo día que el natalicio de nuestro prócer y en ella se canta el himno uruguayo mientras se elige a las reinas montevideanas. También hallé que son ciudades hermanas desde principios del siglo xx y que varias autoridades del gobierno uruguayo han visitado este desconocido punto de América. Con este buen panorama a la vista, no me quedé quieto, resolví viajar y verlo con mis propios ojos.
Al llegar al pueblo, observé que la producción rural domina el paisaje circundante, el maíz y la soja transgénica rodean la localidad, solo pocos granjeros resisten con cultivos orgánicos. Los silos son enormes y los hay donde se mire, la autopista cruza el lugar y trae consigo las grandes superficies tipo Waltmart, que compiten con los antiguos comercios del centro. La excitación provocada por ver la palabra Montevideo en todos lados fue increíble: Montevideo Police, Montevideo City Hall, Montevideo car insurance, Monte cleaners, Monte News; lo miraba todo desde la camioneta y solo con los días me pude acostumbrar. En la First street se desarrollan la vida comercial y cultural, en el medio de esta calle se encuentra la «Artigas Plaza», el espacio público donde está la estatua de nuestro prócer, José Artigas, y donde se hacen las ceremonias importantes de esta sociedad.
Durante el tiempo que viví allí conocí a mucha gente e hice buenos amigos; la gente de pueblo es siempre igual: hospitalaria y humilde. Tiene el alma apacible de las personas que viven rodeadas de naturaleza, y eso se nota. Cuando me veían caminando se ofrecían a llevarme a algún lugar o me invitaban a visitar su casa para que les contara más sobre su ciudad hermana, la capital uruguaya. La verdad es que sorprende la conexión oriental con el Montevideo de Minnesota. La estatua de Artigas desencadenó todo: a partir de que llegó, cuando fue donada al pueblo, en 1949, se creó la Montevideo Fiesta Days, fiesta en la que se decora las calles con banderas uruguayas y de Estados Unidos y las reinas se visten con trajes españoles, peineta incluida. La gente del pueblo aprende datos históricos y geográficos del Montevideo uruguayo y conoce a José Artigas como el padre de la independencia uruguaya. Artigas también está en el logo de la policía local y todas la patrullas tienen su rostro al costado, como amenazando a los que pretenden romper la ley.
Este libro refleja la sorpresa que tuve, que tengo y que resulta difícil creer: existe un Montevideo en Estados Unidos donde Artigas también es un héroe.
(de la serie Hello Montevideo)
--
Federico Estol (1981). Fotógrafo. Graduado en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. Especializado en trabajos de campo en el interior de Uruguay. Actualmente trabaja para Programa Uruguay Integra y para la revista Americando. Ha participado en exposiciones en Montevideo, Madrid, Berlín y Minneapolis. Su primer libro es Fiestas del Uruguay y su primera publicación de autor, Hello Montevideo.
Página web: http://www.nuestramirada.org/profile/FedericoEstol
Email: fedestol@gmail.com