Noticias

Ferruccio Musitelli (1927 - 2013)

Autor: Equipo indexfoto

Programa de f/22, ciclo 2008, en el que se incluye una entrevista a Ferruccio Musitelli (a partir del minuto 28).

El pasado 30 de enero falleció Ferruccio “Fucho” Musitelli, una de las figuras más emblemáticas del cine y de la fotografía documental de Uruguay, además de fundador de una de las principales empresas de alquiler de equipos cinematográficos del país.

Como señaló Oscar Bonilla, Ferruccio "es mucho más que un cineasta. Ha llegado a ejercer y desarrollar como pocos el oficio de documentalista, siendo testigo privilegiado de acontecimientos que marcaron la historia de Uruguay y de América Latina en la segunda mitad del siglo XX”.

Hijo de italianos, Ferruccio nace en la ciudad de Pando. De niño vive en Túnez, luego vuelve a Uruguay y en dictadura se exilia a Italia, retornando al país una vez recuperada la democracia.

Se inició en la pintura y luego continuó su pasaje por el cine y la fotografía. “Podía haber sido zapatero -aseguró en una entrevista a La Diaria- y seguro hubiera sido uno bueno; lo que pasa es que había un taller de dibujo junto a mi casa y decidí dibujar”.  No obstante fue en el campo de la producción audiovisual en donde produjo su aporte más destacado.  

En 2007 el CdF realizó una muestra homenaje al autor a partir de una selección de sus fotografías menos conocidas. En el marco de esta exposición, Ferruccio dio una particular y memorable tertulia en la que dejó en evidencia sus grandes dotes de narrador.


--

En julio de 2012 Trilce editó un libro de memorias del autor titulado “Imágenes en la maleta”, de donde extraemos esta reseña relativa a  su producción:

Ferruccio Adriano Musitelli Tagliafico, Fucho, (Pando, 1927) Comenzó su carrera como cinematografista en “Uruguay al Día”, luego en “Emelco” y “Noticias uruguayas”. Fue corresponsal de varias empresas de noticias y diversas instituciones: Unesco, ABC, RAI, Televisión Francesa, Defa, Land and Marine, y muchas veces en forma independiente. Ejerció como profesor universitario en Licenciatura de Ciencias de la Comunicación. Su filmografía incluye decenas de películas, entre ellas “También es primavera”, “Dogomar Martínez” (con Rodolfo Fabregat), “Primer Festival de Cine de Punta del Este”, “La Ciudad en la Playa” (con Noli y Henderson), “En el balneario” (con Scavino, Noli y Henderson), “Contra tiempo y marea”, “Trabajadores de la construcción” (con Jorge Rodríguez López”). Ha sido premiado varias veces en el Uruguay y en el exterior por sus filmes y su trayectoria profesional.