La Lupa Libros
Peatonal Bacacay 1318
A partir del 4 de enero
De lunes a viernes de 9 a 20:30 hs, sábados de 10 a 22 hs.
Fronteras difusas es el resultado de un taller, cuyo docente Guillermo Baltar (*) se mueve con soltura en el movedizo terreno de las artes visuales contemporáneas. Si algo caracteriza el arte de este comienzo del siglo XXI, es la fluidez con la que se compone el entramado de formas y contenidos, para constituirse en un espacio multimediático de expresión. El propio Baltar nos cuenta que: El taller se desarrolló a partir de un programa base, que planteaba profundizar el diálogo entre las artes, el que se complementó con las necesidades que iba detectando en los integrantes del grupo, sus intereses y particularidades creativas.”
A la hora de interrelacionar la fotografía con tipografía, con diseños formales que tienen que ver con lo gráfico o plasmar conceptos en imágenes, es cuando se requiere de un aporte en el conocimiento de autores y técnicas. Sin pretender un análisis descriptivo de las obras, que escaparía al espacio e intención de estos comentarios, vale la pena subrayar algunos aspectos valorativos de los trabajos.
Ignacio López, con su irónica obra esto es pop, nos presenta una excelente y directa concreción de la idea a la forma, para reelaborar el mundo del pop art con un guiño adicional a Ceci n´ est pas une pipe, de Magritte.
Alejandro Mazza, en tono surrealista, reinventa las formas. Compone con su descontextualización de elementos cotidianos nuevas imágenes. Si bien no todas con un mismo nivel de concreción, pero que en conjunto se constituyen en un válido ejercicio de experimentación.
Lilián Castro investiga sobre la forma del agua, los estados de la materia, desde su sólida fluidez hasta su evaporación. En esa exploración del agua, que en gran medida constituye al ser humano, se advierte una intención de búsqueda que trasciende la forma hacia la identificación de la sustancia.
Alexandra Novoa nos presenta la fotosecuencia B-boy Elemento Suicida. En un texto de presentación, nos cuenta la situación en la que el salteño Pablo Demora baila break dance. En la misma relata una síntesis del periplo del retratado. Alexandra reafirma en esta forma de relato de doble vía, ya experimentado exitosamente en trabajos anteriores, su interés por las personas y sus mundos, así como su compromiso de honestidad al mostrarlos.
Agustina Beceiro con tres contundentes fotografías se ubica desde el autorretrato, en espacios de intimidad, vacío y abandono. En un Uruguay con un alto índice de suicidios de adolescentes, nos lleva a reflexionar qué espacios ocupan los jóvenes. Con qué caretas de alegres personajes de Disney se los neutraliza con un mundo de ilusoria felicidad.
En las obra el hombre iluminado y ascensión de Gustavo Rivero y Artaud del propio Guillermo Baltar, la palabra se integra a la imagen. Cuando esta unión establece un dialogo y no explicita, pasa a formar parte de un todo, un conjunto de conceptos que se retroalimentan.
Los autores de Fronteras difusas presentan obras de un gran acierto y total independencia de estilo, pero que coexisten como una breve antología de lo diverso.
--
(*) Guillermo Baltar Prendez Licenciado en Periodismo / Periodista cultural / Director de arte / Técnico en Post Producción Digital / Poeta / Artista Visual / Curador / Colaboró en diseños de montajes y diseño gráfico / Estudió video y cámara / Dictó cursos en Facultad de Arte - UDELAR / Profesor Taller Tecnológico BIOS / Docente de Comunicación Visual Taller Aquelarre.