Este proyecto tiene como objetivo principal acercarle al público la extensa investigación llevada a cabo por historiadores del Centro de Fotografía y la Universidad de la República. Más de seis años de investigación culminaron en la publicación del primer volumen sobre la historia de la fotografía en Uruguay. La primera edición del libro se presentó en Montevideo con un tiraje de 1000 ejemplares en el marco de Fotograma 2011 y las séptimas Jornadas sobre fotografía e historia, y en 2012 se produjo una segunda edición que se presentó en Buenos Aires y en diversos festivales de fotografía de la región. Bajo la coordinación de Magdalena Broquetas, coordinadora del área de investigación del CdF, los otros historiadores a cargo de esta investigación son Mauricio Bruno, Clara von Sanden e Isabel Wschebor.
“La fotografía llegó a Uruguay en febrero de 1840, pocos meses después de que en París se anunciara públicamente el descubrimiento del daguerrotipo, y en el transcurso del siglo XIX fue utilizada en contextos variados, abarcando diversas áreas de actividad. Esta muestra recorre una primera etapa de la historia de la fotografía en Uruguay, comenzando por su llegada al país e incluyendo algunos de sus usos y esferas más representativos en este período, entre los que sobresalen el retrato comercial, la fotografía militar, su utilización con fines de vigilancia y control, el público aficionado y los primeros movimientos artísticos, su aplicación a la investigación científica y su inclusión en la prensa y otros soportes de circulación masiva, tales como postales, álbumes, guías turísticas u otros emprendimientos editoriales producidos en el marco de la conmemoración del Centenario del Uruguay en las tres primeras décadas del siglo XX. La exposición acompaña un libro con el mismo nombre y ambos sintetizan los resultados de investigación desarrollados por el Núcleo de Investigación y Preservación del Patrimonio Fotográfico Uruguayo, en cuyo marco se han consultado miles de fotografías y documentos escritos en diferentes archivos uruguayos. La muestra también recoge los resultados de investigación sobre la proliferación de hongos en fotografías de soportes diversos y contiene recomendaciones para su conservación preventiva. Las imágenes que pueden verse en esta muestra son en su totalidad reproducciones digitales de fotografías-objeto estuchadas, enmarcadas o contenidas en soportes de papel o vidrio. Fueron reproducidas de acuerdo a estándares internacionales, procurando la máxima fidelidad con respecto a los objetos representados. No obstante, debe tenerse presente que la imagen digital supone siempre una representación. De acuerdo al objetivo de la exposición, que busca acercar a un público amplio algunos de los principales mojones de la historia de la fotografía, se priorizó la divulgación de la imagen, modificando la escala de los originales. Los tamaños estandarizados de mayor circulación en el siglo XIX pueden apreciarse en su escala original en un panel diseñado especialmente con este propósito y las dimensiones originales de las fotografías figuran en centímetros en sus respectivos pies”.
El recorrido de la muestra comienza en Planta Baja con imágenes y textos de presentación sobre la historia de la fotografía: incluye imágenes de las primeras heliografías realizadas por Joseph-Nicéphore Niépce, los dibujos fotogénicos y calotipos de Henry Fox Talbot y los primeros daguerrotipos de Jacques Louis Mandé Daguerre, entre otros. Se alude a las investigaciones científicas anteriores a la descubierta del daguerrotipo, con ilustraciones de los estudios que se hacían con cámaras oscuras, linternas mágicas y cámaras oscuras de prisma, y se describen los procesos compositivos y químicos en la creación de un daguerrotipo.
En el mismo nivel el recorrido continúa con dos secciones: una secuencia de paneles informativos sobre el biodeterioro del patrimonio fotográfico uruguayo producido por hongos, y la ilustración de una secuencia de procedimientos de identificación de hongos en archivos fotográficos; y un capítulo sobre la historia del retrato fotográfico en Uruguay. Se pueden estudiar con tiempo el glosario con descripciones de la terminología técnica y científica, las líneas de tiempo de la historia de la fotografía en Uruguay en relación a Europa y Estados Unidos, y un panel con formatos en escala 1:1, detallando cuidadosamente las medidas de los originales aquí representados.
“El retrato al daguerrotipo arrojaba una imagen única sobre una plancha de cobre plateada, de la que no podían obtenerse copias por procedimientos fotográficos, presentada en estuches o marcos, empleados a modo de protección y de acabado decorativo, con lo cual se realzaba aún más su condición de objeto especial o reliquia”.
La sección de retratos está ampliamente ilustrada por representaciones de daguerrotipos, ambrotipos, albúminas, aristotipos, diferentes estilos y formatos de álbumes familiares, avisos publicitarios de estudios fotográficos, etc.
Bajando al Subsuelo por el ascensor o las escaleras, uno se encuentra con el registro de actividades y personas vinculadas al ejército, uno de los usos de la fotografía más extendidos del siglo XIX.
“En enero de 1865, la empresa Bate y Ca. radicada en Montevideo, registró la destrucción edilicia de Paysandú luego de ser bombardeada por el ejército brasileño. Estas imágenes fueron adquiridas en gran número por los uruguayos y reproducidas por medio de litografías en algunas revistas europeas. En mayo de 1865 estalló la Guerra de la Triple Alianza, luego de que los gobiernos de Uruguay, Argentina y Brasil se aliaran contra el de Paraguay. Algunos corresponsales del ejército oriental en el frente de batalla, y los medios de prensa que recogían sus informaciones, comenzaron a plantear la importancia de poder mostrarle la guerra al público mientras ésta ocurría”.
En el Primer Piso se encuentra toda la investigación dedicada a la fotografía de aficionados – médicos, escritores, ingenieros entre otros profesionales que se maravillaron con la técnica y se dedicaron a estudiarla sin fines comerciales; a la incorporación de la fotografía en el medio impreso – la fotografía en cuanto documento gráfico, y a la fotografía como instrumento auxiliar de identificación. Se puede ver en este nivel también un capítulo de la muestra dedicado al papel de la fotografía en el campo de la ciencia.
En el marco de la inauguración el pasado viernes, se presentó el libro de fuentes recientemente concluido por el área de investigación del CdF. Usos, itinerarios y protagonistas de la fotografía en Uruguay. Documentos para su historia (1840-1915) se puede consultar en el Bazar durante la visita a la muestra, así como el libro de Historia y otras publicaciones del CdF. Los libros se pueden adquirir en la Sala del CdF, en San José y Ejido.
Más informaciones sobre la muestra se pueden encontrar aquí.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/274938/los-ojos-del-pasado-/