Noticias

IN.CA (Intervenciones Críticas)

Autor: Equipo indexfoto

IN.CA (Intervenciones Críticas) es un sitio electrónico de distribución libre. Fue creado a partir de "la donación del tiempo de sus colaboradores" con el fin de pensar la fotografía, el arte y la crítica social. Según se aclara en el propio sitio "los derechos de las fotografías pertenecen a sus propios autores" y el uso de los textos y obras literarias utilizadas "se basa en la noción de uso justo", donde la divulgación de los mismos busca valorizar el pensamiento de sus autores, estimular la lectura, informar a los lectores y no obtener un rédito monetario.

Entre su contenido se encuentran reflexiones sobre libros fotográficos, artículos sobre fotografía, ensayos, reportajes, entre otros.

En el editorial publicado a propósito de su tercer número, sus editores/colaboradores se definen en "pleno proceso de metamorfosis". Reflexionan sobre la búsqueda de una identidad, no siempre deseada, sobre todo cuando "la identidad es entendida como una escencia, o la defensa de un núcelo duro, uniforme y cerrado". Según explican "las posibilidades de las formas de expresión a las cuales buscamos aproximarnos son inmensas y variadas" por lo que apuestan a la construcción de su identidad "a lo largo del camino, y no en el punto de partida. Porque, además de expresar una propuesta propia, IN.CA es también el resultado de un diálgo con el público que presenta sus trabajos para publicar".

En su último número se encuentra, entre otras, la investigación de la fotógrafa Livia Corona sobre las transformaciones urbanas del México contemporáneo: "la formación de gigantescos conjuntos habitacionales a lo largo del país, que confinan en su ambiente pre-fabricado y padronizado personas de diferentes procedencias, con diferenes hábitos y costumbres". También se reflexiona sobre un libro fotográfico, Sobrados da Zona Oeste de Fernando Martinho, a través de un texto escrito por una colaboradora de IN.CA, Cláudia Sanz Linhares.

Este número le dedica una sección especial a Brasilia, en donde se encuentran varios trabajos fotográficos y artículos que "piensan el espacio y la arquitectura moderna de la capital. Lejos de la celebración de su monumentalidad, los trabajos publicados problematizan y actualizan con una mirada inquisidora. Erik van der Weijde, Joana França y Ricardo Theodoro se enfrentan con los códigos de la arquitectura moderna sugiriendo otros modos de ver y entender la ciudad. Cléber Figueiredo muestra una Brasilia más allá de los muros invisibles del Plano Piloto, tal vez la pre-figuración en el presente de un futuro probable. Vitor Schietti, captura la inmovilidad y el silencio de las madrugadas de la ciudad, creando un escenario intrigante entre lo onírico y el exceso de lo real (...)"

IN.CA invita al público a colaborar tanto con artículos o series fotográficas. La convocatoria puede consultarse aquí.