Del 24 de noviembre de 2010 al 30 de enero de 2011.
Sala 1, Centro de Exposiciones - Subte.
Plaza Fabini - Av. 18 de Julio y Julio Herrera y Obes.
Abierto de martes a domingos de 12 a 21 hs.
Tel: 29087643 - subtemvd@gmail.com - http://subte.org.uy
Curaduría: Verónica Cordeiro
Cao Guimarães (Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, 1965) trabaja conjuntamente en los ámbitos del cine y de las artes visuales. Sus series fotográficas y cortometrajes realizados en diversos formatos, desde Super-8 y 16mm a DV y HD, han sido exhibidos en galerías y museos como la Tate Modern de Londres, el Guggenheim Museum, el Museum of Modern Arts de Nueva York, el Frankfurten Kuntsverein de Alemania, la Fondation Cartier Pour l’Art Contemporain de Paris, el Walker Art Center, Minneapolis y la Bienal de San Pablo, entre otros. Sus largometrajes han participado de la selección oficial de los principales festivales de cine documental y han ganado múltiples premios, entre los que se destacan el Festival de Locarno, Festival de Cannes, Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, Sundance Film Festival, Cinema du Réel y Festival de Venezia, Rotterdam, entre otros.
La obra del artista y cineasta brasilero detiene la experiencia acelerada del tiempo actual. Resiste las tendencias de acumulación y mediatización instantánea características del lenguaje contemporáneo, para concentrarse en el rescate de lo inverso. En lugar de explorar las posibilidades de un imaginario saturado de imágenes e historias, busca sensibilizarlo de todo aquello que ha perdido la capacidad de percibir, aunque lo acompañe diariamente. El artista Mineiro observa la actividad de grandes hormigas arrieras, por ejemplo, que al presentarles un elemento extraño (confetis festivos de color en Quarta-feira de cinzas, 2006, o palabras escritas sobre tiras de papel blanco en Word/World, 2001) les dispara un comportamiento obsesivo transformándolas en fascinantes protagonistas. En el largometraje Andarilho acompaña el trayecto disforme de tres caminantes por el amplio y montañoso paisaje de Minas Gerais. Utiliza como instrumentos que le dan forma al tiempo a los personajes, la neblina, la ruta, el crepúsculo, tomas cerradas sobre el rostro de un hombre completamente solo y tomas aéreas revelando la amplitud del paisaje.
Partiendo siempre desde fenómenos encontrados en la realidad que le rodea, Cao Guimarães interviene con su cámara de modo de resignificar aquello que podríamos dejar de ver y entonces nos lo presenta desde otra perspectiva. En Sin Peso (2007) transforma algo tan común como los toldos plásticos de las ferias de la calle en pinturas concretistas. Dos niños luchando en el barro bajo la lluvia se aman y se pelean en las afueras de Manaos, en Da Janela do Meu Quarto (2004). El translúcido multiforme de una burbuja de jabón viaja por el paisaje natural como un eco de la propia lente que la registra y mientras no revienta, es una metáfora para la continuidad de las cosas en la vida.
Como fotografo, Guimarães ha desarrollado entre otros, un proyecto en progreso que comenzó en 2002 y sigue hasta la fecha, titulado Gambiarras. Treinta imágenes de esta serie integran la exposición que se presenta en esta ocasión. Son imágenes de situaciones encontradas y otras orquestadas por el artista, como un archivo continuo y de tenor antropológico, por medio del cual registra las improvisaciones ingeniadas por personas para arreglar empalmes industriales que se han roto. Con una mirada más poética que crítica, comenta sobre la informalidad inherente al cotidiano de la experiencia tercermundista. Una ventana que ya no queda abierta se sostiene con una tabla de cocina, un sostén que se rompe se arregla con un prendedor, no se posee una barbacoa entonces se la improvisa con una silla y un pincho; siendo más de cien los ejemplos documentados hasta la fecha.
Este proyecto nació a partir de la afinidad que se detectó entre la obra de Guimarães con el tiempo y el paisaje uruguayos. Por esa razón se invitó al artista para residir en el país por un periodo más largo, y se organizaron actividades conjuntas con la exposición, como charlas, dos sesiones fílmicas y el estreno uruguayo de su último largometraje, Ex.isto (2010). El arte deja de ser apenas objeto de apreciación pasiva para involucrarse en una experiencia cultural compartida.
Verónica Cordeiro - curadora invitada