Noticias

La foto del año

Autor: Julieta Keldjian / Equipo indexfoto

La fotografía ganadora muestra a Bibi Aisha, una joven afgana de 18 años, brutalmente mutilada por escapar de la casa de su familia política debido al trato violento que recibía. Como se cuenta en el texto que acompaña la fotografía, el padre de Aisha fue castigado por matar a dos hombres en el medio rural. En compensación debió dar en matrimonio a sus dos hijas. Aisha sufrió abuso por parte de su marido y sus parientes. Los vecinos denunciaron su fuga a la policía y fue arrestada en la prisión de Kandahar. Una vez perdonada, su padre la devolvió a su marido. Un comando judicial Talibán decidió luego castigarla cortándole las orejas y la nariz. Fue abandonada para morir desangrada. Aisha actualmente se encuentra en Estados Unidos y fue sometida a una cirugía reconstitutiva en la Grossman Burns Foundation (Fuente: Institute for Artist Management

La fotógrafa sudafricana Jodi Bieber ha obtenido anteriormente ocho premios WPP y ha participado de una de las actividades formativas más prestigiosas de la organización: la World Press Photo Joop Swart Masterclass, junto a Alejandro Castellote. Bieber es representada por la Goodman Gallery y por el Institute for Artist Management; para el cual realizó la fotografía ganadora como parte de un reportaje sobre el sufrimiento de las mujeres afganas. (Ver el reportaje)

Las conclusiones del jurado

El presidente del jurado David Burnett dijo que esta imagen seguramente "se convertirá en una de esas fotos —de las que quizás veremos 10 en toda nuestra vida —, donde alguien dice 'ya sabes, la foto de esa chica...', y tu sabes exactamente de cuál se está hablando". Otros miembros destacan la fortaleza la imagen, el enorme y poderoso mensaje que envía a un mundo donde cerca del 50% de la población son mujeres y muchas de ellas viven en condiciones miserables y sufren violencia; una imagen aterradora que excede el caso de esta mujer en particular. Se señala que en parte, esta fotografía fue premiada para llevar esta imagen a las grandes audiencias para que se pregunten: "¿Por qué? ¿Que nos está sucediendo en la Tierra? ¿Cómo hemos llegado a esto?".  

Este año se alcanzó un récord de presentaciones de obras al concurso; el jurado finalmente premió a 55 fotógrafos entre las diez categorías que componen los premios (ver la galería fotográfica del WPP).

“What Happens if We Leave Afghanistan?”

La fotografía de Bibi Aisha fue portada de la revista Time acompañada del título: What happens if we leave Afghanistán? (Qué sucede si dejamos Afganistán). Richard Stengel, jefe de redacción de la revista, escribió un editorial para explicar las razones de la elección de la fotografía: "Nuestra imagen de portada es potente, espeluznante y perturbadora. (...) La hemos puesto para enseñar cual es la situación en el terreno. (...) Nuestro trabajo es aportar contexto y perspectivas en uno de los temas de política exterior más complicados de nuestros tiempos". (Fuente: Diario El País, Madrid, 03/08/2010. Ver nota).

Muslimah Media Watch es un foro en internet donde mujeres musulmanas critican y discuten sobre cómo su imagen aparece en los medios de comunicación masiva y en la cultura popular. Una opinión publicada aquí, a propósito de la portada de Time, señala que la conclusión lógica de que las cosas se pondrían peor si "nosotros" nos vamos no es exactamente clara. El punto es que "salvar a las mujeres" ha sido parte de la retórica occidental durante gran parte de esta invasión, pero las mujeres afganas rara vez han tenido prioridad para las fuerzas de coalición, que con el objetivo de derribar al poder Talibán se han aliado con muchos misóginos a lo largo de la ocupación. Esta foto, con el texto que la acompaña, perpetúa el mito sobre la intención de las fuerzas de la ocupación por salvar a las mujeres, pero es algo sobre lo que realmente se ha hecho poco. Además está implícito el hecho de que la violencia sólo es ejercida desde el poder Talibán, sin considerar varias de las imágenes de cuerpos mutilados luego de los violentos ataques; violencia que justamente apareció desde que "nosotros" estamos en Afganistán.

En el mismo sentido, Ann Jones -periodista y fotógrafa-, autora del libro War Is Not Over When It’s Over: Women and the Unseen Consequences of Conflict, denuncia en entrevista para Democracy Now la manipulación política que se ha hecho del tema del sufrimiento de las mujeres para justificar la ocupación militar de Estados Unidos. La situación de las mujeres no es exclusiva de Afganistán ni necesariamente mejoró debido a la intervención. Posee causas histórico-culturales más profundas que reclaman soluciones complejas. En relación al caso de Bibi Aisha, señala que los medios de noticias tomaron una tragedia personal y la usaron políticamente. (Ver nota)

Ann Jones pasó los últimos nueve años en Afganistán trabajando como periodista y fotógrafa, enrolada en tareas de ayuda humanitaria. Se ha concentrado en el impacto que la guerra ha tenido en las mujeres. Asegura haber entrevistado a Aisha, junto con otros periodistas, semanas antes de la sesión fotográfica de Bieber. Aisha no menciona en su denuncia al comando judicial Talibán sino que relata la acción de su cuñado y su marido en la ejecución del brutal castigo. La chica ha sido sometida a un trauma profundo producto de la tragedia que le tocó vivir y la historia de la revista Time amplifica eso diciendo que actuaban bajo las órdenes del poder Talibán, agrega Jones.

¿Qué fotoperiodismo?

World Press Photo es una organización no gubernamental que apunta a elevar los estándares profesionales del fotoperiodismo y promueve el libre intercambio de la información. Su premio anual es de los más prestigiosos de su tipo y se ha convertido en una plataforma a escala internacional que otorga una importante visibilidad. En este sentido es una referencia profesional y marca la tendencia estética.

Cabe la pregunta sobre cuál o cuáles son los temas destacados en esta edición del premio, en el cual la violencia prevalece (guerras, desastres naturales, desplazamientos masivos); inclusive en la categoría Deportes donde la "garra charrúa" fue protagonista (curiosa es también la inclusión del torneo dentro de esta categoría).

Pero volviendo al tema de la foto del año, ¿es posible pensar una fotografía sin el contexto periodístico informativo que la acompaña? ¿El contexto de la publicación representa las intenciones del autor de la fotografía? El retrato de Aisha pertence a una serie que se completa con el de una activista, una parlamentaria, una deportista, una camarógrafa y una presentadora de un popular show televisivo; es mucho más extenso y variado en su enfoque y sería injusto considerarlo a partir de un único retrato. Esta resiginificación y contextualización que la revista Time realiza, ¿pudo no ser considerada por el jurado? Y si fue considerado, entonces, este premio aleja al fotoperiodismo de la denuncia de la injusticia y lo acerca a la propaganda política.

Para ampliar la información sobre el tema recomendamos la lectura del blog de Daniel Merle del diario La Nación (Argentina), los sitios Democracy Now, Afghan Women's wrigting project y Muslimah Media Watch