Hacia mediados de este mes el colectivo "Narrativas urbanas" intervino nuevamente los muros de la capital con cuarenta murales fotográficos distribuidos por la Ciudad Vieja de Montevideo. Sobre esta iniciativa, que este año fue organizada por Narrativas Urbanas y el CMDF, refieren sus integrantes en el texto que publica Indexfoto a continuación.
“Narrativas Urbanas pretende conformar un conjunto de imágenes fotográficas de gran formato instaladas en muros y fachadas de la Ciudad Vieja en Montevideo.
Pretendemos generar un impacto visual en un espacio urbano cargado de imágenes que saturan con los mensajes superficiales de la publicidad y el consumo, por eso este proyecto se plantea, a través de la fotografía artística de gran formato, generar un paréntesis, un descanso visual, un momento de dialogo entre el espectador y la imagen.
La génesis de este proyecto está en la participación de sus integrantes en una experiencia de fotografía mural en el marco del Área de Fotografía de la Escuela Nacional de Bellas Artes para Fotograma 2009.
En 2010 cuatro de los participantes de esta primera experiencia (Marcela Blanco, Mariana Imhof, Karina Perdomo, Guillermo Sierra) decidimos realizar nuevamente la propuesta. Para poder hacerlo nos presentamos a los Fondos Concursables, siendo premiados con los fondos para realizarlo nuevamente en la Ciudad Vieja de Montevideo y en la ciudad de Rosario en Colonia.
El tema de las imágenes de esta intervención fue el de sacar los espacios íntimos de casas y negocios de la Ciudad vieja y Rosario a la calle a través de las fotos de gran formato instaladas en muros cercanos a donde se hicieron las tomas.
Este año y para Fotograma11 nos invita el CMDF a realizar una nueva intervención en la Ciudad Vieja. Esta vez les pedimos a diferentes personas que nos dijeran cómo querían ser retratadas y armarles entonces una pequeña producción fotográfica, brindando todas las cosas que ellos necesitaran: luz maquillaje, vestuario, etc , y de esa manera llegar lo más cerca a la idea que ellos nos planteaban.
De ahí empezaron a surgir diferentes situaciones: un Hombre Árbol, una diosa de la fertilidad, rockeros, bahiana, tanguera, odalisca, actores de teatro con sus vestuarios, etc. Cada uno expresó a través de estas imágenes, sus “fantasías”, sus deseos o sus sueños."
Para saber más sobre éste y otro proyectos de "Narrativas urbanas" ver aquí.