Fotógrafos/as / Entrevistas

Olhavê entrevista: Alexandre Belém

Autor: Alexandra Nóvoa / indexfoto

A fines del pasado año Alexandre Belém -fotógrafo, periodista, editor del blog fotográfico Olhavê y de los sitios Perspectiva y Extraquadro-, presentó su libro "Olhavê Entrevista", una publicación que recoge una serie de entrevistas a figuras de la contemporaneidad fotográfica brasileña que venían siendo publicadas desde 2007 en ese blog. En esta nota consultamos a Alexandre sobre Olhavê en general y sobre este proyecto editorial en particular.

¿Cómo surge Olhavê y de qué manera es gestionado?

En 2007 yo aún era foto reportero en un diario en Recife, Pernambuco. Una noche que estaba de guardia en el diario, investigando en la plataforma de Wordpress, comencé un blog personal para seleccionar mis fotografías. Pocos días después ya sentía que aquel espacio en la web no era para autopromoverme y comencé a dar noticias sobre hechos de la fotografía que me atraían. En la época, Facebook o Twitter todavía no eran tan fuertes y Olhavê (en aquella época no tenía ese nombre todavía) servía como un portal de la fotografía para los interesados sobre tecnología, ensayos, publicaciones, etc. Después, comenzaron las entrevistas, el acompañamiento del proceso de creación de fotógrafos y artistas. También, en 2009, lancé Pespectiva y Extraquadro. Olhavê (también Pespectiva y Extraquadro) siempre fueron editados por mi y, más recientemente, con la colaboración de mi esposa, la antropóloga e
investigadora Georgia Quintas. Todo el trabajo -pauta, edición, producción de textos, etc- es hecho por nosotros. Nunca tuvimos patrocinio (ni público ni privado) y siempre fue mantenido con propios recursos.
 
¿Cómo definirías el rol de los blogs especializados en fotografía en la actualidad fotográfica?
 
En Brasil, tuvimos un boom de blogs de fotografía en 2007. Eran blogs que,
esencialmente, eran hechos con pasión y sin pretensiones de estatus o de convertirse en un sitio de referencia. La idea siempre fue elegir contenido y crear una red. Después, surgieron decenas de blogs que, inspirados (o no) en estos del 2007, siguen o se acaban. Creo que el mayor problema actualmente es: pensar que tener un blog de fotografía convierte a la persona en periodista o crítico especializado. Falta conocimiento y fundamento. No importa si es web o el mundo real. Si es un blog o una revista. Lo que importa es el contenido y la credibilidad.
 
¿Cuáles son las estrategias para captar un mayor público seguidor del blog?
 
Luego del comienzo de Olhavê yo tuve un feedback muy bueno de un público formador de opinión: profesores, periodistas, investigadores y fotógrafos. Desde entonces no soy esclavo de Google Analytics. Apunto a la audiencia cualitativa y no cuantitativa. Por ejemplo: Olhavê siempre fue usado en clases por profesores. Respondiendo objetivamente a tu pregunta: existe lo que llamamos de divulgación boca a boca. Eso siempre ayudó a Olhavê. Con todo, en los últimos tres años, el Facebook viene siendo el verdadero aliado para captar nuevos lectores.
 
 
En cuanto al libro de entrevistas, ¿cómo fue la decisión de su publicación?
 
Lo que siempre me fascinó fueron los libros y las entrevistas. El blog, internet, son formas eficientes de canalizar información y difundir. Bien, el libro surge como necesidad de preservar la memoria y generar un acervo de fotografía. Yo no se si tendré el contenido del blog en la web en 2043. Pero tengo la certeza que los libros estarán en una biblioteca o librería.
 
¿Cómo fue la selección de los entrevistados, a partir de qué criterios?
 
La selección fue muy personal: personas próximas, fotógrafos que admiro, fotógrafos que quería conocer más sobre su proceso creativo, etc. Nunca seguí una pauta muy rígida. Mis criterios siempre fueron de “gustar” o “tener admiración”.
 
 
¿Qué significó para ti el traspaso digital de las entrevistas al soporte papel?
 
Mucha felicidad al ver un trabajo ganar un soporte físico y ganar otra dimensión. He tenido muchas respuestas buenas de las personas que compraron el libro. Son lectores antiguos del blog que ya habían leído las entrevistas y están fascinados leyéndolo nuevamente en un “objeto físico”. Recientemente, vendí un libro para otro estado aquí de Brasil y semanas después la persona que lo compró me buscó para que le firmara el libro. Bien, todas las entrevistas estaban subrayadas, fichadas y con comentarios. Esto es la mayor recompensa para mi.
 
¿Las consideras representativas de lo que está sucediendo en el presente fotográfico brasileño?
 
Sí. Tenemos una visión muy buena de la fotografía nacional de los últimos cinco años. Porque además de entrevistar fotógrafos, también tenemos investigadores, periodistas, curadores, profesores, etc.
 
 
¿Qué contribuciones esperás reporte este libro en un futuro?
 
Tener una memoria de este período. Es un recorte ¡lo sé! Pero un recorte rico en contenido e información. Yo como lector tengo el hábito de leer varias veces algunos libros de entrevistas antiguos. Es maravillosa y extremadamente rica esta “vuelta”.
Creo en las palabras de la investigadora Georgia Quintas en la presentación del libro: “para nosotros, poseer un libro es la representación del carácter irrevocable de la consulta (sea esta de cuño personal o de carácter pedagógico) para esta generación y para otras que surgirán”.
 
 
El libro "Olhavê Entrevista" se encuentra a disposición en el CdF.