El 2 de agosto se inauguró en la Fotogalería A Cielo Abierto/Parque Rodó del CMDF, la muestra “Uruguayos”, de Leo Barizzoni. Este trabajo consta de aproximadamente ochenta retratos fotográficos de personalidades del ámbito de la cultura, la política, los medios de comunicación, entre otros, que el fotógrafo retrató en distintas instancias y con diversos fines. En esta entrevista Barizzoni nos explica su experiencia como realizador de retratos fotográficos y su punto de vista acerca de este tipo de fotografía.
¿Cómo y con qué fines se originó tu trabajo “Uruguayos”?
No surgió como un proyecto sino que se fue dando por el camino. La foto más vieja que está en el libro "Uruguayos", editado por Santillana en 2008 es de 1994 (Juceca).A partir del año 2000 me di cuenta de que tenía bastantes retratos de personajes uruguayos que fotográficamente me gustaban, los cuales habían salido de los medios en donde trabajaba y algunos de encargos personales.Es en ese año que entro en la revista Galería y por la propia temática de la revista, tuve acceso a muchas entrevistas con gente importante de nuestro medio. Entonces esa serie de retratos se fue, año a año, mes a mes, semana a semana, alimentando de nuevos integrantes.A partir de ahí quise hacer algo con esas fotos, tenía personajes muy variados, en cuanto a actividades y profesiones. Por esos años la idea fue hacer una muestra pero por propia decisión fue quedando para atrás. Fue en el 2006, 2007 que me imaginé esta serie como libro, cosa que sucedió en 2008.En 2010 esta muestra la expuse en Washington, en la embajada uruguaya, y para esta ocasión actualicé algunas de las fotos del libro ya que fotografié a personajes "nuevos" que no los tenía fotografiados y que renovaron la serie de retratos. Con esto quiero decir que estos "Uruguayos" constantemente se están actualizando a medida que voy encontrando nuevos personajes, pero sobre todo nuevas imágenes de dichos personajes.
En el texto de la muestra formulas preguntas fundamentales acerca de la realización de retratos fotográficos: “Cuál es la verdadera imagen, ¿la que tiene el fotógrafo del retratado o la que tiene el retratado de sí mismo? ¿Hay una imagen verdadera o es todo ficción?” ¿Qué respuestas podes aventurar luego de finalizado este trabajo?
Creo que la imagen que tiene que primar es la que tiene el fotógrafo sobre el personaje. El fotógrafo es el que tiene que tener el control de la sesión, es al fotógrafo al que se le viene a la mente la personalidad y las características de la persona a la que va a retratar. Si el fotógrafo pierde ese control la sesión pasa a no pertenecerle más, a perder el mando. Son dos personas las que están en ese momento, tiene que haber una conexión entre ambos, tiene que haber una confianza de la otra parte, tiene que establecerse una buena relación al momento de la foto por más que fotógrafo y fotografiado nunca se hayan visto las caras. El fotografiado tiene que sentirse seguro para entregar su imagen. Son dos, dos personas para un fin que es una única imagen, pero el control de la situación la tiene que tener el fotógrafo. De no ser así sería como un técnico de fútbol al que sus jugadores le arman el equipo. Estamos hablando que en el momento en que alguien te enfoca para retratarte y que tú estás de acuerdo con eso, en ese momento no hay nada de natural, estamos ante una ficción, pero nuevamente emerge el papel del fotógrafo para llevar ese momento no natural a algo natural, buscando la imagen verdadera del retratado. Toda "la ficción" está en marcha: locación, luces, pose, en algunos casos maquillaje y peinado. Es ahí donde el fotógrafo tiene que derribar todo eso para lograr llegar hasta lo más profundo del retratado y realizar un retrato de acuerdo a sus sentimientos con respecto a quien tiene delante.
¿En qué medida te condicionó el hecho de que gran parte de los retratos fueran tomados para su divulgación en prensa?
En ninguno. Actúo de igual modo siendo para prensa que siendo para uso personal o del propio artista. Siempre el fin es el mismo: una buena imagen.
¿Cómo resumirías las relaciones que estableciste con los fotografiados al momento de realizar los retratos y cuáles fueron sus reacciones?
Son variadas. En general de respeto mutuo y de aceptación de las propuestas, aunque hubo excepciones que no son muchas.
¿Qué particularidades presenta retratar a personalidades?
Que no siempre pasa -por ende no siempre me pasó- pero muchas veces te enfrentás a gente que has admirado desde chico y te das cuenta de que en ese momento no podés actuar como un fan, hablando musicalmente, sino que sos un comunicador y una persona que tiene que tener una idea concreta de lo que pretende de esa persona y lo que pretende del retrato. Volviendo al control que debe ser del fotógrafo, probablemente te encuentres dándole una orden "fotográfica" a un presidente de la República.