Su presentación en las Jornadas sobre Fotografía se concentró en la experiencia de la Casa Nacional del Bicentenario, creada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Independencia argentina.
La Casa es un espacio cultural en la ciudad de Buenos Aires, como explica Marcela, para "reflexionar acerca de las transformaciones políticas, sociales y culturales producidas en la Argentina en los últimos 200 años, donde los documentos del pasado y los testimonios del presente integran un tejido vivo que nos permite acercarnos al pasado para pensar nuestro futuro".
Su ponencia se centró en el Archivo digital. Este espacio nació con el objetivo de reunir y conservar los materiales que integran las muestras realizadas en la Casa del Bicentenario, así como la información que contextualiza las obras. También se documenta -mediante registros audiovisuales- las actividades realizadas durante el período de cada exposición temporaria y ese material es organizado y conservado para estar disponible a la consulta pública.
Marcela Pandullo cursó estudios en periodismo y se especializó en conservación y restauración de fotografías en la Escuela de Conservación Manuel del Castillo Negrete en México, bajo la tutoría del Maestro Fernando Osorio Alarcón. En 2006 fue becada para realizar una pasantía de perfeccionamiento en técnicas de reproducción fotográfica, limpieza y estabilización de imágenes deterioradas en el Centro de Conservación y Restauración de Fotografía, de Rio de Janeiro, Brasil.