En 1973, cuando realicé “Perón Vence”, la P y la V eran la marca más popular de la ciudad de La Plata. No había pared, no había edificio, incluso en los cordones de las veredas, era “PV”. Tuvo varias interpretaciones. Algunos militantes decían “Perón vuelve”, porque en ese momento el General estaba en el exilio. Otros simplemente “Viva Perón”. Y yo puse “Perón Vence” porque era evidente de que iba a ganar la partida, que le iba “a dar el cuero”, como dijo él en determinado momento.
“Transformaciones de masas en vivo” que es un grupo de ocho fotos, una de las cuales es “Perón Vence”, fue realizada, para empezar, como un hecho estético, nunca la pensé como un hecho político. Era usar el cuerpo como materia del arte y hacer una serie de formas.
La historia de este grupo de fotos es muy particular. Hoy cuando las miro, no puedo evitar sentir cierta tristeza y hasta cierta culpa. Comenzó siendo un body works colectivo. Al momento que se hizo fue un juego. Los chicos jugaban todo el tiempo, se reían, se divertían. Se concretó como obra de arte, es decir como foto. Se expuso en primera instancia en el Cayc y después viajó por el mundo entero. Mientras tanto la realidad de los chicos que habían participado -todos de 5to año del Colegio Nacional, estudiantes de Historia del Arte, tenían 18 años- sufrió otro camino.
Yo tuve mi obra de arte, y la llevé por el mundo entero. Ellos, una parte importante, se dedicaron a militar. Eran integrantes de la Juventud Peronista. El resultado fue que, mientras yo paseaba la obra de arte y ellos militaban, cuando terminó el ciclo la obra quedó olvidada y ellos desaparecieron. A una buena parte, según nos contó el director del Colegio Nacional, los mataron, desaparecieron. Entonces veo el ciclo cómo fue: comenzó como obra de arte, siguió como un juego, se convirtió realmente en una obra de arte, los protagonistas, la materia de ese arte fue exterminada, una parte, y finalmente termina siendo una obra instalada en el mercado. Finalmente hay alguien que compra algo que le costó la vida a tantos.
Luis Pazos. Entrevista que integra el documental Revuelta(s).1960 - 2013. Realizado por Fondation Cartier pour l'art contemporain.
--
Este post forma parte de una nueva sección de indexfoto, dedicada a la historia de una fotografía de autor/a latinoamericanano/a o realizada en Latinoamérica. Este espacio propone breves reseñas acerca de las condiciones y circunstancias en que fue tomada determinada fotografía y/o sobre la vivencia de su autor/a en ese preciso instante.
Las fotografías son elegidas por el equipo del blog en el marco de una nueva etapa iniciada en indexfoto en la cual, uno de los principales focos, está puesto en producciones realizadas en Latinoamérica. Esta definición acompaña el ciclo 2014 del programa televisivo f/22 (producido por Tevé Ciudad y el CdF), cuyo tema es Fotografía y Latinoamérica.