Notas Críticas

Max T. Vargas. Una foto, una historia.

Autor: Equipo indexfoto

No se conoce el nombre del hombre retratado. La primera noticia que se tiene del retrato apareció en 1910 en la revista limeña “La Ilustración Peruana”, junto a otras imágenes de Max T. Vargas. Esta imagen tiene más características de retrato que de un ‘tipo’ en el sentido de una imagen habitualmente hecha de un nativo con propósitos de determinación antropométrica y clasificación racial.

La toma del rostro no es frontal; tiene cabeza y cuerpo girados de tres cuartos, aunque aparece solo hasta los hombros; también lleva un chullo. Su porte es augusto y su semblante imponente como correspondería a un busto romano, pero con una diferencia paradójica: bajo las condiciones de iluminación que dan relieve a sus arrugas las cuencas de sus ojos parecieran vacías, se ven casi negras, y su boca es una línea casi perfectamente horizontal con aspecto de larga hendidura, también oscura. La oscuridad del fondo potencia estas últimas características de modo que ambiguamente el rostro se insinúa como máscara. La sugerencia de un noble pasado paradójicamente se quiebra con la presencia de un individuo antiguo –más en el sentido de cargado de años–, ajeno y extraño por su monumentalidad formal.

Es un indio retratado con su dignidad intacta: su ropa es andrajosa y está remendada por partes. Él probablemente no pagó por su retrato y en su visión de las cosas una imagen de sí mismo no cumplía ninguna función social ni evidente ni otra. Por eso no hubo de su parte expectativa alguna de que el fotógrafo desplegara su arte. La expectativa fue más bien del fotógrafo, que sabía que al hacerle un retrato entraba en el terreno de lo fuera de lo común, diríase que de lo extravagante en lo que a práctica acostumbrada en el estudio artístico se refería. Hay algo incongruente en esta aproximación pero desde una perspectiva actual podría uno decir que en esta experiencia de Vargas también hay una intuición desplazada que procede a señalarlo como un otro. La construcción visual no culmina, porque no existe el espacio ideal para explorar cómo se articula la identidad de uno y se negocia aquel reconocimiento social por el cual se produce en la mente de uno el registro de lo que significa vivencialmente la existencia del otro.

Jorge Villacorta Chávez
Andrés Garay Albújar

Lima, Perú.
 
--
 
Esta sección de indexfoto está dedicada a la historia de una fotografía latinoamericana o realizada en Latinoamérica, comentada por su autor/a o por diferentes personas vinculadas a la fotografía, invitadas para ese fin.
Se inicia en 2014, acompañando el ciclo del programa televisivo f/22 (producido por Tevé Ciudad y el CdF), cuyo tema el año pasado fue Fotografía y Latinoamérica, temática que continuará profundizandose en el ciclo 2015.