La conferencia comienza alertando que el cambio más radical que sufre la fotografía a partir de su digitalización, no es tanto la manera de captar el mundo, sino algo más profundo: la naturaleza de su signo. "Desde su invención, constituye una técnica esencialmente indicial. Prueba existencial antes que imagen fiel e ilustrativa. Su condición previa es la contigüidad física, el “estar ahí” del objeto en el momento de la toma. Es el resultado del reflejo de la luz y la posterior impresión en la placa", sostiene Daniel.
En la era digital la imagen fotográfica conserva su cualidad icónica, aunque no el carácter plenamente indicial. "Puede crearse a partir de algoritmos matemáticos, sin necesidad de referente físico".
Daniel Elissalde es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad de la República. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Como autor ha participado del libro “Actualidad de la Comunicación” (Udelar, 1997), “Artículos de investigación en fotografía” (CMDF, 2009) y actualmente publica en “Revista Relaciones” (desde el año 2003) y en Revista “La Pupila” de artes plásticas (en 2009). Participó como ponente en el Encuentro “Miradas múltiples en la Comunicación” organizado por la Universidad Católica del Uruguay en 2009 y también como ponente en el Encuentro “Fotografía y Retrato” organizado por PhotoEspaña en 2010. Obtiuvo Mención en el Premio Nacional de Letras del MEC, categoría Ensayo de Ciencias Sociales, en 2010.