En el Encuentro con el autor (20 de junio, CMDF) referiste a diversos trabajos de tu autoría en los cuales abordas situaciones y problemáticas vinculadas a las sociedades y a las acciones humanas, aunque siempre a través de la alusión y no por el retrato directo de los involucrados. ¿Cómo se origina este discurso que atraviesa tu obra y da como resultado fotografías que podrían ser definidas como “silenciosas”?
Es resultado de un proceso reflexivo, con el fin de pensar estrategias de trabajo y presentación de la imagen fotográfica. Decidí trabajar en base a una figura retórica en particular, la sinécdoque, la parte por el todo. De esta forma abordar conceptualmente la creación fotográfica, junto con plantear imágenes que no explicitan directamente a que refieren, sino buscan una reflexión o al menos extrañeza en quien las recibe, con el fin de separar y situar la fotografía en un contexto ajeno al uso común de la imagen fotográfica. Al dejar la imagen "silenciosa" como tú dices, das pie a una lectura mas directa de "lo fotografiado", menos empática. Pienso que ante la abundancia de imágenes que nos rodean, la televisión, publicidad, paletas callejeras, es necesario complejizar la construcción de las imágenes, apostando a una recepción más consciente por la dificultad de lectura o bien perecer en la abundancia de estímulos visuales más simples y por ende, mayormente asimilados.
calle, ya sea por un triunfo deportivo, fiestas de fin de año, etc. Y como esta presencia se convierte en una huella, un rastrojo, despojos de un momento que pasa a ser una nueva geografía de la ciudad, por medio de esta nueva topografía me interesa dar cuenta de la presencia y tránsito humano. El proceso consistió en registrar sistemáticamente los “después” de estas instancias, documentando lo que quedaba, una especie de levantamiento de datos en campo. A través de esta operación doy cuenta de otra forma de producción fuera del paradigma del instante decisivo. Un constante llegar después, cuando todo ya pasó.
En este trabajo, particularmente, pretendo generar reflexión en torno a la metamorfosis que sufre la presencia del hombre en nuestra época, donde podemos dar cuenta de él a través de los desechos que genera. También sobre una idea recurrente que me sigue: ¿de quién son los desechos? Es interesante la figura de la basura, algo que fue mío y que decido que ya no lo sea, lo tiro y ya está. Me parece muy interesante ese acto, desprenderme de forma tal que ahora es problema de otro, llámese basurero, municipalidad, etc.
¿Cómo imaginas y proyectas tu producción fotográfica a futuro?
Proyecto mi producción como un gran archivo de la ciudad sobre la hipermodernidad, las implicancias políticas del avance económico, del hombre contemporáneo y su absurdo. Donde los símbolos y formas de plantear tales situaciones estarán de forma que quien observe pueda, tras una mirada atenta, dilucidar que está viendo.
Para saber más sobre la obra de Kurt Petautschnig: http://www.kpa.cl/
--
Kurt Petautschnig nació en Santiago de Chile el 22 de Mayo de 1982. Inició estudios de Diseño, donde comenzó a trabajar con la imagen fotográfica, primero como herramienta y luego como medio expresivo. Finalmente estudió Licenciatura en Fotografía e Imagen en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS).
Su obra ha sido expuesta en el Festival Internacional de Fotografía de Porto Alegre FESTFOTOPOA (Brasil, 2011), Museo de Arte Contemporáneo MAC (Chile, 2011), IX Bienal de Fotografía Olot (España, 2010), Centro Cultural Matucana100 (Chile, 2008 y 2010), Estación Mapocho (Chile, 2010), Galería AFA (Chile, 2010), Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso FIFV (Chile, 2010), Goethe Institut (Chile, 2009), La cova de les Cultures (España, 2010), Sala Marta Colvin (Chile, 2010), Biblioteca de Santiago (Chile, 2009) entre otros.