Jornadas / Séptimas

El aprendizaje de la fotografía desde la ausencia de libertad.

Autor: Equipo de indexfoto

Alejandra Marín (Argentina) presenta en estas Jornadas “Experiencia fotográfica en el Penal de Mujeres de Ezeiza, Buenos Aires”. En 2008 comienza el taller experimental con cámaras analógicas y en el 2009 se incorpora con fotografía estenopeica. 

Son quince mujeres en el taller, quienes construyen las cámaras y hacen todo el proceso. De esa manera aprenden cómo funciona una cámara, el trabajo con la luz, y van tomando conciencia de lo que es producir una imagen y todo lo que eso representa.

En 2010 se agrega la modalidad en la que se ilustran cuentos o poemas, tomar un tema y a partir de allí realizar la fotografía.
En el marco de Fotograma11, expuso un resumen de este trabajo bajo el nombre “U.31”, en el Centro de Exposiciones Subte.
 
--
 
Alejandra Marin: Nació en Buenos Aires. Es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y egresada de la Escuela Argentina de Fotografía. Realizó varias muestras individuales y colectivas. Docente y coordinadora hace 11 años del Grupo Contraluz en Ciudad Oculta. Docente de Fotografía en la Facultad de Ciencias Sociales y en el Penal Nº31 de Ezeiza. Coordina la Fotogalería de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y es colaboradora de las Jornadas de Fotografía y Sociedad en la misma institución. Colabora en la Revista Ojos Crueles, temas de fotografía y sociedad. Actualmente se especializa en la técnica estenopeica.