Noticias / Internacionales

"Hacer arte es agitar contra toda forma de poder"

Autor: Equipo indexfoto

"Estética de lo feo y la violencia" es el nombre de la ponencia de Nelson Garrido. Inicia la exposición con un documental en donde presenta su obra en retrospectiva, en donde expresa que sus principales temas de interés son la muerte, la religión y el sexo. "Mi trabajo reactualiza temas tocados por la humanidad".

Explica las diferentes etapas de su trabajo, pasando por perros muertos, santos y "naturalezas muertas y podridas", tópicos que para el autor encierran un fuerte contenido estético. Reconoce la gran influencia del autor Joel  Peter Witkin.  

Actualmente la violencia es el tema central en su trabajo, que se fue agudizando en su obra a medida que iba avanzando en Caracas, como es el caso de "Caracas sangriento", que avisaba sobre "lo que se venía". 

Presenta su serie "Pensamiento único", en donde los personajes aparecen con máscaras de Chávez. Esta serie tiene que ver con la violencia social y el "terror del silencio, que es complicidad".

A través de la Organización Nelson Garrido, el autor difunde "prácticas de libertad", dedicándose a la "transmisión de pensamiento" a sus alumnos. "El arte debe estar comprometido con los movimientos sociales, sin que eso implique no hacer  arte contemporáneo".

Nelson Garrido expone en Fotograma11 la muestra "Estética de la violencia" en la Casa de Tatú.
Una entrevista a Nelson Garrido en F22 puede verse aquí.
Más sobre Nelson Garrido en Indexfoto aquí.

--

Nelson Garrido nació en Caracas, Venezuela, en 1952. Cursó estudios de primaria y secundaria en Italia, Francia y Chile y estudios de Fotografía en el taller del artista Carlos Cruz Diez, en París, en los años 1966-67. La ONG (Organización Nelson Garrido) Espacios para la Creación, recoge sus experiencias y metodología propia como docente de fotografía. La ONG, escuela de fotografía, centro cultural alternativo, se ha convertido en punto de referencia obligada en la práctica artística venezolana actual, expandiéndose cada vez más hacia toda Latinoamérica. Garrido ha creado en su trabajo artístico un lenguaje iconográfico mezcla de religión, sexo, humor e imaginería popular. Violenta e irreverente, su obra se basa en una constante experimentación de medios expresivos y un profundo cuestionamiento.