Si bien algunos sucesos conviene medirlos con cierta distancia en el tiempo para comprender y evaluar en su justa medida sus dimensiones e implicancias en la modificación de un espacio determinado -en este caso el fotográfico- Indexfoto propone repasar, a modo de síntesis, algunos momentos significativos de Fotograma11, tomando en cuenta su aporte al afianzamiento y desarrollo de la fotografía local en sus más amplias acepciones y en el impulso a su progresivo acercamiento e intercambio con el ámbito fotográfico internacional.
Las exposiciones de material histórico y contemporáneo que tuvieron lugar en este festival fueron más de doscientas, y comprendieron un conjunto variado de propuestas provenientes de diversos puntos geográficos. Como ejemplo, pudimos apreciar en diferentes espacios expositivos del país, muestras como la histórica “Miradas sobre París”, con obras de Eugène Atget, André Kertész y Marcel Bovis; una retrospectiva de Diana Mines; otra histórica y panorámica de fotografías del sur andino del Perú de Martín Chambi; una de fotografías del pasado reciente de los fotoperiodistas Luis Navarro y Aurelio González; “Personas que comen solas” de Magela Ferrero; “Still_Movil” de Manuel Vason; “Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales (1840-1930)" del CdF; “Estética de la violencia” de Nelson Garrido; la instalación “Río-Montevideo” de Rosângela Rennó y una muestra homenaje a Luis Carlos Felizardo, nombrando sólo algunas de las propuestas que signaron al festival. A su vez tuvieron un apreciable desempeño los colectivos de jóvenes fotógrafos, así como exposiciones históricas de archivos fotográficos nacionales.
En cuanto a las actividades desarrolladas en estos tres meses, destacamos las “Séptimas Jornadas de Fotografía” del CdF con el tema “Fotografía política”, “En CMYK, Primer Encuentro de Fotolibros” y numerosos talleres y charlas en donde se trabajó en la ampliación de conocimientos específicos, se debatió e intercambiaron visiones y surgieron futuros proyectos.
No obstante las puntualizaciones de casos, Fotograma es un festival conformado por una variedad cada vez mayor de propuestas, miradas, modos de expresarse, sentir y comunicar, que sintetizan en buena parte la situación y transformaciones que experimenta la fotografía local, vinculándola y confrontándola con el movimiento del exterior. Sin todos esos aportes Fotograma no sería posible.
Indexfoto desea un muy buen comienzo del año 2012 a todos los que contribuyeron con el desarrollo de este evento y a los que nos siguen fuera del país, trabajando para mejorar y ampliar esta labor conjunta que nos une y vincula en torno a la fotografía.