Fue publicado recientemente el libro “Behind Photographs: Archiving Photographic Legends” del autor Tim Montoani, que reúne un compendio de retratos de varios fotógrafos junto a sus más reconocidas fotografías.
El libro es el resultado de un trabajo de cinco años emprendido por Montoani, quien buscó a fotógrafos (en su mayoría hombres residentes en Estados Unidos) que consideró autores de fotografías “emblemáticas” -como Steve McCurry, Jeff Widener, Neil Leifer o Bill Eppridge- y los retrató posando junto a su obra. Como distintivo de este trabajo, el autor utilizó una Polaroid de formato 20 x 24, y cada fotografía fue luego firmada y reseñada por el retratado.
El objetivo de este libro, según su autor, es poner en relieve y mostrar quiénes son los creadores de imágenes reconocidas a nivel masivo, lo que expresa, evidentemente, un criterio determinado en la selección de lo que fue concebido por Montoani como fotografías clave.
Lo interesante, en este caso, sería repensar por qué algunas fotografías son recordadas en el tiempo: ¿por las circunstancias en que fueron tomadas y/o por el contenido histórico que reflejan, por su calidad estética, por su nivel de circulación y sus usos, o por el simple recuerdo que esas imágenes generan en cada uno de nosotros?, por nombrar sólo algunas de las tantas variables que este tema plantea.
Por más información sobre este libro ver aquí.