El viernes 30 de marzo se inaugura en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) la exposición Bye Bye American Pie, con la curaduría del canadiense Philip Larratt-Smith. La muestra reúne una cuidada selección de artistas norteamericanos como Jean-Michel Basquiat, Jenny Holzer, Barbara Kruger, Cady Nolan y Paul McCarthy, entre los que se encuentran los fotógrafos Larry Clark y Nan Goldin.
Críticos del American way of life, estos artistas de la década del '60, desnudan la realidad para presentarla cruda, fría y dolorosa. Despojados de la ingenua visión de una sociedad tranquila y conservadora que se proyectaba por la televisión a todos los hogares norteamericanos, sacan a luz los excesos, las fiestas, adicciones, enfermedades y muertes que eran moneda corriente entre los círculos unders en los que estos artistas vivían.
Tanto en caso de Clark como en el de Goldin, las fotografías son registros de sus cotidianeidades, de sus amigos, de su entorno, de ellos mismos teniendo relaciones sexuales, drogándose o de los golpes que recibían por parte de sus parejas (en el caso de Goldin). Por primera vez, el fotógrafo que registra estas realidades relegadas al anonimato es parte activa de ellas y se autorretrata en las mismas. Sin prejuicio y, sobre todo, sin pudor la juventud norteamericana se muestra a sí misma y revela la cara que nunca se muestra en los reclames.
Ambos son representantes de una fotografía personal, intima, autoreferencial que sin embargo es eco de un sentir y vivir que trasciende sus propias individualidades y refleja el estado de toda una generación sumergida y oculta, hasta entonces.
Para saber más ver aquí.