Noticias

Los (des)encantados de la tierra

Autor: Andrea López / CdF

Un cuerno, una manta de lana, un arco, varias flechas. Con los pies descalzos o envueltos en cuero, por el bosque, por la montaña, por el río. Un arma, varias balas, un farol y la piel curtida por el viento y por el sol.

Con una cámara Leica analógica y una Panavision, el fotógrafo Eric Valli se interna con las pequeñas comunidades que habitan los puntos más remotos del planeta. Alejados de las grandes ciudad, de las aglomeraciones, de las industrias, del mercado, en fin, del siglo XXI, ellos viven Off the Grid (Desconectados de la red).

“Cada vez más gente decide vivir a la luz de la Tierra y no ser parte del problema.
He pasado los últimos años con cuatro de ellos, esforzándose por vivir en armonía con la naturaleza en los rincones más vírgenes de los Estados Unidos” escribe Valli en su sitio.

Desencantados. Desencantados del ruido, de los miles de cables que cruzan nuestros cielos, de la comida congelada, del humo de fábricas y autos, de las relaciones que establecemos entre nostros mismos, se fueron. Encantados. Encantados por un bosque nevado en invierno, por un río cristalino, por conseguir su propia comida, por confeccionar sus propias ropas y por dictar sus propias reglas, se fueron.

Valli nació en Dijon (Francia) en 1952. A los diecisiete años su padre le regaló su primera cámara fotográfica y dos años después ya estaba emprendiendo su primer viaje a Afganistán. Fueron muchos los lugares que visitó desde entonces, pero entre los más significativos se encuentra el Himalaya en el cual estuvo más de veinte años “cautivado por sus paisajes y la calidez de su gente”. De esta travesía surgió la obra High Himalaya la cual se transformó en un libro y una película, “Himalaya”*, dirigida por él.

Autodefinido como un viajero o constructor de puentes, Valli documenta la vida y costumbres de quienes viven en estos remotos parajes. De sus fotografías se desprenden los estados de ánimo que invaden al autor al entrar en contacto con estas personas. Mezcla de respeto y admiración, las tomas de Valli están dominadas por una atmósfera cálida y tranquila.
Una única fotografía tomada en el interior de un supermercado parece, sólo parece, desentonar con el resto. Quizá el autor la haya tomado para recordarnos que lo que estamos viendo está sucediendo en este mismo momento y que no es un sueño.

Sitio web de Eric Valli haciendo click aquí.

* La película “Himalaya” estuvo nominada al Premio Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera en el 2000 y recibió el Premio Cesar a Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora ese mismo año.