Noticias

Observadores

Autor: Andrea López / CdF

En la gran Avenida Paulista de la ciudad brasileña de San Pablo son muchas las cosas que deslumbran; los arriesgados edificios, las cabinas telefónicas intervenidas por artistas, los modernos accesos al metro y las galerías y centros culturales que brotan en sus esquinas. Pero hay algo que ante tanta modernidad llama la atención; una cámara oscura a escala humana tras un gran telón de terciopelo negro.

En el Centro Cultural FIESP – Ruth Cardoso se expone desde el 25 de setiembre y hasta el 25 de noviembre una muestra retrospectiva y actualizada de la fotografía contemporánea británica. Bajo el nombre “Observadores: Fotógrafos de la escena británica desde 1930 hasta hoy” los curadores João Kulcsár e Martin Caiger-Smith proponen realizar un recorrido por la historia fotográfica de Inglaterra.

Con autores como Shirley Baker, Bill Brandt, Martin Parr, Richard Billingham, Chris Killip o Tony Ray-Jones, Observadores aborda la fotografía británica desde el centenario de la primera fotografía hasta la actualidad. En el catálogo de la muestra sus curadores reflexionan sobre el espíritu de la misma insertada en la actualidad británica y mundial. “Delante de una platea global de un billón de personas, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 creo un espectáculo que intentó transmitir la idea de “britanismo”. Fue una notable exhibición, una rápida pasada por la historia y cultura británicas, aunque muchos aún creen difícil, hasta peligroso, intentar definir una identidad nacional con base en una serie de escenas e imágenes. ¿Cuál Gran Bretaña? ¿La Gran Bretaña de quien? La exposición Observadores es más cautelosa en sus afirmaciones, pero también tiene a Gran Bretaña como tema – a su sociedad y cultura, lugares y personas. La exposición presenta la obra de cerca de cuarenta fotógrafos – incluidos muchos nombres famosos – que a lo largo de los últimos 80 años no concentraron su atención en el mundo exterior ni en los mundos interiores, pero si en su propio país y las costumbres, carácter y condiciones de sus habitantes”.

Dejando a la fotografía periodística al margen y con ella los grandes sucesos políticos e históricos, Kulcsár y Caiger-Smith se centran en la fotografía documental, de paisajes, retratos y fotografía de moda, buscando así reflexionar acerca del cambio en “el estatus de la fotografía y las formas de cómo ella fue producida y percibida a lo largo del tiempo”. En ese sentido ambos curadores se centran en el cambio de compromiso que tuvo la fotografía, sobre todo la documental, para con la representación de “la verdad”, sintiendo que este fue, en sus propias palabras, “superado”.

El viaje comienza en la turbulenta década del 1930, cuando Gran Bretaña se ve atravesada por una división social e ideológica y donde las vanguardias artísticas convocan a muchos fotógrafos que encuentran en el Surrealismo una forma más verdadera de acercarse a la realidad. Continúa en las décadas de 1940-1950 donde la Segunda Guerra Mundial modifica completamente la apariencia de las ciudades británicas y la vida de las personas que en ellas viven. En este período se encuentran dos tipos de abordajes fotográficos, quienes se mantienen imparciales y quienes, ya a fines de los sesenta, contando con financiamiento público, pueden desarrollar temáticas sociales.

Las décadas de 1960 y 1970 son descriptas por los curadores en tanto un cambio que va desde el “distanciamiento” al “compromiso” social y político, que llevará a los abordajes subjetivos y a los cuestionamientos de la capacidad de la fotografía de poder representar objetivamente la realidad.

Bajo el título de “Nuevos mundos” los autores reúnen a autores como Rut Bless Luxemburg y John Duncan que representan la fragmentación de la fotografía documental y los diversos abordajes que en las últimas décadas los fotógrafos británicos han hecho, centrandose sobre todo en premisas políticas personales y ya no tanto púbicas. Reflexionando así sobre cuestiones individuales que tienen que ver con la experiencia personal y la identidad.

Más información aquí.