Fotógrafos/as / Exposiciones

Los espacios del conflicto. Fotografías de Fernanda Chemale

Autor: Guillermo Baltar Prendez

El espacio escénico es abordado por la fotógrafa brasileña Fernanda Chemale, como ese lugar donde actores, técnicos, directores, tramoyistas y escenógrafos, abordan a través del discurso teatral - o la gestualidad corpórea de la danza -, la interrelación de sus propias relaciones, emociones y contradicciones, más allá del texto autoral. Ese espacio los cobija, los viste y embiste, en su entronación discursiva sobre donde se decantarán las acciones venideras. Ese reducto de dimensiones y formas variables, según el teatro o la institución que lo incorpora a su arquitectura, es el emblemático protagonista de esta historia fotográfica.

No es la primera vez que Chemale expone en Uruguay. Años atrás su obra “ElefanteCiudadSerpiente”, fue seleccionada y exhibida en la Sala del CMDF, hoy reconvertido en Centro de Fotografía de Montevideo (CdF). Por entonces, la autora ya dejaba entrever ciertas obsesiones y paraísos visuales, asumiéndolos desde una perspectiva compositiva, donde el color y la alteración de la imagen, entronaban con ciertos procesos de hibridación, que incluso en ocasiones, lindaban con la gráfica. La insinuación de esa ciudad - su voracidad y magnitud -, se descomprimía en la circularidad de una historia que no obstante, dejaba abierta a la especulación del observador los posibles caminos a ficcionar.

En la muestra que engalana la [CdF Fotogalería] Solís, la autora concibe el registro documental, no solo como un testigo en sí mismo, sino como meras imágenes a archivar dentro de un catálogo de memorias y testificaciones, ya que los aborda desde los límites espaciales donde se representan y determinan. En ese umbral de confluencias, Chemale somete los instantes irrepetibles de la interpretación, de la irrupción gestual y dialéctica, a los vaivenes y posibles connotaciones interpretativas - y emocionales - que a través de ella se van desgranando. Fotógrafa y artista visual, Fernanda Chemale vive y trabaja en Porto Alegre.

Las imágenes de “Espacio de conflicto” van desde 1999 a 2012 y se desarrollan dentro de teatros y salas principalmente de su entorno, ya que muchas captan obras realizadas en diferentes ediciones del encuentro teatral internacional de “Porto Alegre Em Cena”. Salas y compañías de diversa índole, reconocimiento e intensidad, han sido captadas por la cámara de Fernanda. Desde el Teatro de Soleil, a el Teatro Oludum, o las agrupaciones de danza Sankai Juku o la de la célebre Pina Bausch en el Teatro do Sesi en 2006.

Pero en su propia aceptación del juego, la autora redobla su apuesta, al mostrarnos también la desnudez de ese cuadrado o rectángulo donde se ejecuta la acción, o simplemente la desnudez solitaria de ciertas perspectivas escenográficas, las que son validadas a través de la personal poética de sus encuadres. Un ejemplo es la obra “Circo Serelepe” de 2001, donde se intuye sobre el pináculo exterior de una carpa circense, un conglomerado de estrellas ficticias. De esta manera, ese escenario también se puebla de actores y personajes, los que son inmortalizados en la fugacidad de sus gestos, o en el silencio de butacas aún vacías o halls de entradas. Hecho que lleva a su autora a trascender fronteras, y presentar algunas fotografías reconocidas. La Sala Atahualpa del Cioppo del Teatro El Galpón de nuestra ciudad, o en emblemático Café Tortoni de Buenos Aires, son algunas de ellas. Cada obra y cada elenco, a través de sus concepciones escénicas, conforman un atractivo puzzle visual, desde la modernidad a la encumbrada sofisticación de ciertas vanguardias clásicas.

En el ala superior izquierda de la [CdF Fotogalería], hay una subyugante imagen que sintetiza este delicado corpus autoral. La fotografía “O grande inquisidor” tomada en la 15º edición de “Porto Alegre Em Cena” en el Teatro do Sesi en 2008, donde bajo una luz perpendicular, un solitario banco espera la llegada de los protagonista, o al menos la irrupción de una diatriba oratoria que lo valide en su condición artística. Pensada o no, una voraz alegoría de esa absurda espera de los humanos, a través de un Godot tan imposible como impasible.

Más información sobre la muestra aquí.

Esta nota fue publicada en la revista DOSSIER en el número que corresponde a los meses de Enero y Febrero de 2013.