Ediciones pasadas indexfoto comunicaba sobre el inicio y desarrollo del 2do Encuentro Nacional de Reporteros Gráficos organizado por ARGRA en Alta Gracia, Provincia de Córdoba, Argentina. Buscando avizorar posibles conclusiones y repercusiones locales del evento, indexfoto conversó con los fotógrafos Pablo La Rosa -quien participó del encuentro con una charla sobre el panorama del fotoperiodismo nacional-, y Andrés Cribari -representante del CdF-, sobre temas generales que inquietan y movilizan a los fotoperiodistas de la región y sobre las necesidades detectadas a nivel del espacio del fotoperiodismo local. En este post resumimos los principales resultados del evento según la opinión de los fotógrafos consultados.
Sin arrojar conclusiones definitivas, el encuentro organizado por ARGRA dejó planteadas tendencias y preocupaciones extendidas entre los los fotoperiodistas actuantes en la región. En ese sentido, las coincidencias son grandes.
Los fotógrafos destacaron además lo significativo del contenido de los talleres impartidos durante el evento, orientados hacia caminos alternativos a la práctica del fotoperiodismo entendido en términos estrictos y acotados. Los talleres abordaron los aspectos expresivos de la producción fotográfica (se enfatizó en la expresión subjetiva y personal); la realización de fotolibros; cómo vender una propuesta fotográfica; comercialización en galerías y la inserción de la fotografía documental en los circuitos artísticos; la elaboración de proyectos, entre los principales temas trabajados. La diversidad de las propuestas dieron la pauta de una búsqueda por ampliar los márgenes en la producción y trazar nuevas rutas de salida para el fotoperiodismo contemporáneo.
Por otro lado, instancias como este encuentro contribuyen además a identificar con mayor claridad posibles puntos débiles en el fotoperiodismo uruguayo. Desde esa perspectiva ambos fotógrafos plantearon la necesidad de ampliar la formación general y en diferentes direcciones, por ejemplo en lo que refiere a redactar y producir proyectos, a emplear nuevas tecnologías o a generar marketing sobre los proyectos personales. Si bien se tiende hacia el fortalecimiento individual del fotógrafo, también señalaron la opción del trabajo colectivo y las posibilidades de formar alianzas entre los fotógrafos y agentes especializados en ramas relacionadas al crecimiento y aumento en calidad de los proyectos fotográficos, como la producción, realización, investigación o medios audiovisuales, entre otros.
Desde Uruguay también asistieron los fotógrafos Mauricio Kuhne e Ines Guimaraens.