En febrero de 1996 Gilberto Gil realiza una larga entrevista a su amigo el fotógrafo y etnógrafo francés Pierre "Fatumbi" Verger en Salvador de Bahía, cuando este ya había cumplido 93 años. Esto era parte inicial de un documental que Luiz Buarque de Holanda comenzaba a realizar sobre la vida y la música de Gil. Sin embargo, la muerte de Verger al día siguiente de este encuentro, cambió los planes y la realización de este otro documental, "Mensageiro entre dois mundos", fue inevitable.
Pierre Verger (1902, Paris - 1996, Salvador de Bahía) era un fotógrafo, viajero y aventurero francés. Como reportero recorrió gran parte del mundo. Alternaba su vida en el exterior con períodos en el Paris bohemio de los años 30´ y 40´ donde tuvo contacto con el surrealismo, las vanguardias y la etnografía.
En 1932 emprendió un viaje de casi catorce años consecutivos (Tahiti, EEUU, Japón, China, Italia, España, África, Guatemala, Argentina, Bolivia, Perú), colaborando con revistas europeas y americanas, con la agencia Alliance-Photo y el Museo Etnográfico del Trocadero, actual Museo del Hombre en París.
Cuando llegó a Bahia, en 1946, ya había andado mucho. Sin embargo, esta vez se rindió a los encantos de esta tierra en donde encontró amigos de verdad. La atmósfera de Salvador de Bahia de aquel entonces le trajo buenos recuerdos de sus tiempos en París cuando iba a los bailes del Caribe, llamados Negre Bal, y se quedó para siempre dedicándose por entero al conocimiento de la gente y especialmente de las raíces africanas vivas a través de los cultos religiosos.
"A Bahia tem um certo charme, algo que você, Gil, provavelmente não percebe porque você nasceu aqui", explica Verger al músico bahiano.
Su interés específico en las raíces africanas del Candomblé lo llevó a aceptar una beca del Instituto Francés de África Negra (IFAN). Verger pretendía entregar fotografías como resultado de su investigación pero las directivas fueron claras: si no escribía no había beca. De esta manera, tuvo que alternar la Rolleiflex y su único lente 50-66mm con artículos y estudios. Fue convirtiéndose en un meticuloso investigador y recibió el título doctor honoris causa de La Sorbonne.
Pierre Verger ofició de puente entre Bahía y Áfica, más precisamente la República de Benín, en el Golfo de Guinea de donde provenían muchos de los esclavos que llegaron a Brasil y a donde emigraron negros brasileños en busca de sus raíces. Llevó a los representantes de la religión de un margen a otro del Atántico, fué iniciado en Ifá (de allí su nombre Fatumbi) y se convirtió en Babalaô (palabra de origen iorubá que significa padre del misterio y designa a aquel que conoce el futuro por medio del Ifá, sistema de adivinanza del Candomblé. Constituye el grado más elevado en la jerarquía Nagô).
Este puente es reestablecido por el equipo que realiza el documental "Mensageiro entre dois mundos" que cuenta con Gil como presentador y narrador, con Luiz Buarque de Holanda en la dirección, con Marcos Bernstein en guión, con Cesar Charlone como director de fotografía y con Nana Vasconcellos en la realización de la banda sonora.
Se trata de un importante trabajo de investigación que sigue las huellas de Verger en África, Francia y Bahía. Ese recorrido es apoyado por un extenso material fotográfico, por los textos producidos por Verger y por el testimonio de sus amigos y colegas, tales com Jean Rouch, Jorge Amado, Mae Stella y el historiador Cid Texeira.
La entera dedicación y los honores recibidos en el culto del Candomblé no consiguieron hacer de Fatumbi un verdadero creyente. Para él continuaba siendo un "idiota racionalista francés" incapaz de creer. "Eu sofría muito, quería me deixar ir...." le confiesa a Gil un día antes de partir para siempre.
En la década de los 80 creó la Fundación Pierre Verger que preserva sus investigaciones y sus imágenes que rondan en los 62.000 negativos. La Fundación funciona en la misma casa donde Verger vivió en la Ladra de Vila América, Salvador de Bahia.
Para saber más:
--
Este post inaugura una serie de notas en indexfoto dedicadas a la historia de la fotografía latinoamericana. Autores, muestras, publicaciones, festivales o entrevistas serán parte de esta propuesta para el segundo semestre de 2014. Los contenidos estarán a cargo del equipo editorial del blog, a los que se sumarán eventuales colaboraciones tanto locales como internacionales. Esta definición acompaña el ciclo 2014 del
programa televisivo f/22 (producido por Tevé Ciudad y el CdF), cuyo tema es Fotografía y Latinoamérica.