La fragilidad de las colecciones fotográficas y la reconocida eficacia que los contenedores de conservación juegan en su preservación a largo plazo hacen fundamental conocer los materiales y técnicas de construcción de sobres, carpetas y cajas que otorgan protección en diversos niveles a estos objetos patrimoniales. La conservación preventiva es una disciplina que exige ciertos parámetros específicos para el almacenaje de colecciones fotográficas; sin embargo, es necesario dar solución a las diversas necesidades de las colecciones según sea el caso, por ello es necesario establecer soluciones adecuadas para cada uno.
Durante los días 4 y 5 de diciembre la conservadora chilena Soledad Abarca de la Fuente, dictará el taller "Construcción de contenedores de conservación, exhibición y embalaje de colecciones fotográficas", en el marco de las Jornadas10: Fotografía y Educación.
En este enlace está disponible un documento único en formato pdf con todos los detalles del taller.
Soledad Abarca de la Fuente (CL)
Conservadora, máster en Preservación de Fotografía y Manejo de Colecciones (Ryerson University, Canadá, y George Eastman House, Rochester, EEUU). Desde el año 2008 ha trabajado en la Biblioteca Nacional, jefa del Archivo Fotográfico (actual) y jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile (2009-2013). Formó parte del equipo del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (1999-2006), donde realizó proyectos de rescate, conservación y difusión de colecciones en varias regiones de Chile. Desde el año 2001 se desempeña como docente en la Universidad Internacional Sek en las carreras de Historia del Arte y Conservación y Restauración.
Puede verse otra nota que el CdF le realizara en el programa televisivo f22, en 2010, en este enlace.