Noticias / Internacionales

Lima, la estudiosa

Autor: Magdalena Gutierrez / indexfoto

"En un escenario donde vemos cientos de imágenes diariamente sin discernir lo que miramos, el Centro de la Imagen propone formar profesionales que retan las maneras establecidas de ver y hacer fotografía, y que se distinguen por su capacidad crítica y de pensamiento. Cada alumno es un individuo – fotógrafo que genera propuestas y no un fotógrafo más."

Flavia Gandolfo, coordinadora académica de la carrera profesional de fotografía.

"Comunicarse hoy en día por medios audiovisuales es más fácil que nunca, y mandar o recibir una foto o un texto por nuestro teléfono celular es cosa de todos los días. Medios impresos, televisivos o Web nos bombardean con cientos de imágenes.
Sin embargo, esa posibilidad, casi infinita de transmitir información, se vuelve su peor enemiga, la de hacerla invisible."

Roberto Huarcaya
Director Centro de la Imagen

Perú ha ocupado siempre un lugar especial en la región desde el punto de vista de la producción visual. La Carrera de Fotografía del Centro de la Imagen sigue esa tradicional vocación.

El Centro de la Imagen de Perú surge luego de un largo trayecto que comienza en la  Escuela de Fotografía y Diseño Antonio Gaudí, que fuera pionera en la enseñanza de fotografía en Lima.
Acerca del origen y proceso que culmina con el actual Centro de lmagen, Flavia Gandolfo relata que "a principios de los años 90 una universidad local le pidió a un grupo de fotógrafos una propuesta de proyecto para abrir una carrera de fotografía, hasta ese momento inexistente en Perú. El proyecto no prospera, pero parte de ese grupo conformado por Billy Hare, Antonio Ramos y Roberto Huarcaya decide abrir un instituto dedicado a la enseñanza de la fotografía. Finalmente, por razones económicas y de tiempo, se anexa la carrera de fotografía al ya constituido Instituto Antonio Gaudí dedicado a la enseñanza de Diseño Textil y Diseño Industrial. La carrera de fotografía en el Instituto Antonio Gaudí comienza en 1993 y se mantiene hasta 1999. En 1999 muda de local y cambia de nombre al Centro de la Fotografía que funciona hasta 2007, pues vuelve a cambiar de nombre a Centro de la Imagen, nombre con el que seguimos hasta hoy."
Fue en el Instituto Antonio Gaudí que comenzó un proceso de aceptación de la fotografía como una carrera profesional y en donde se formaron artistas como Eduardo Hirose, Pablo Hare, Maricel Delgado, Nelly Garcia,  Cecilia Jurado, Philippe Gruenberg. José Carlos Martinat, Santiago Roose, Trinidad Carrillo, Angela Caro, Juan Pablo Murrugarra, Alfonso Vargas, Alex Bryce, entre otros.

El actual Centro de la Image aúna varias aréas de actuación: el área de educación donde se desarrollan la Carrera de Fotografía Profesional, el Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea y varios talleres y diplomados; un área cultural que además de tener el espacio de exhibiciones la Galería "El Ojo Ajeno", organiza junto a la Municipalidad de Lima la prestigiosa Bienal de Fotografía de Lima y participa de la organización de la Feria de Fotografía Lima Photo, evento de gran importancia en la región. Además existe un área dedicada a archivo  y colecciones fotográficas y otra a servicios de impresiones y realización de proyectos.
 
 
 
 
En Latinoaméríca han sido muy pocas las oportunidades de una educación formal en fotografía, lugar que han ocupado tradicionalmente los fotoclubes y talleres que surgieron como una necesidad de los aficionados a la fotografía en los comienzos de esta práctica. Sin embargo, estas agrupaciones continuaron acompañando y enseñando fotografía y fueron en muchos países los únicos lugares a donde recurrir aún cuando se elegía la fotografía como profesión. Generalmente el paso siguiente para la formación del fotógrafo era la inserción laboral en diarios o revistas o como asistente en estudios de publicidad. A nivel universitario, otra opción en algunos países fueron las carreras universitarias de Comunicación, como en el caso de la Universidad de Lima de donde, según Gandolfo surgieron importantes fotógrafos documentales y periodísticos.
 

Normal.dotm
0
0
1
65
372
Mia
3
1
456
12.257

0
false

21

18 pt
18 pt
0
0

false
false
false

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ascii-font-family:Cambria;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Cambria;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

 
 
La Carrera de Fotografía que propone el Centro de la Imagen de Lima ofrece un bloque importante de clases teóricas, enfocadas en el análisis y lenguaje de la imagen que apuntan a que el alumno deba investigar y reflexionar.
Su programa de seis semestres contiene diversas disciplinas que apuntan a la formación de un profesional crítico y capaz de dialogar con otras áreas, intentando cubrir las falencias que el fotógrafo latinoamericano -tradicionalmente formado en la calle y muchas veces autodidacta- tiene para enfrentarse al mundo actual.  
Flavia Gandolfo resalta que muchos de los aspectos de la propuesta original del Instituto Gaudí están aún vigentes y que "la premisa es considerar una enseñanza general en las diferentes posibilidades de producción y pensamiento fotográfico: aquellos procesos orientados al espacio del arte, que incluye cursos teóricos y técnicos; aquellos periodísticos y los que se centran en el espacio publicitario."
 
 
Respecto a las referencias que han inspirado y en las que se apoyan los creadores de la propuesta educativa, Gandolfo cree "se puede considerar como influencia, en un primer momento, al modelo de enseñanza de la carrera en fotografía de algunas universidades e instituciones de Estados Unidos. Fotógrafos peruanos como Billy Hare, fundador de Gaudí, y Fernando La Rosa, entre otros, tuvieron contactos con instituciones norteamericanas como el Rhode Island School of Design. Sin embargo, en términos generales, los que hemos participado en la creación de la propuesta de enseñanza tenemos interés en una formación humanista que integre los aspectos técnicos propios de la fotografía con pensamiento crítico, por lo que nuestras referencias están tanto en escuelas de fotografía como en cursos universitarios de letras."
 
En el Centro de la Imagen, además de las materias técnicas y convencionales se estudia Historia Cultural de la Imagen, Técnicas de Comunicación, Actividad Cultural Artística, Metodología Critica, Proyecto de Investigación e Innovación Tecnológica, Historia de la Fotografía, Gestión Empresarial, Fotografía y Plástica Contemporánea, Redacción de Ensayo, Legislación e Inserción Laboral.
Entre las materias  técnicas, en el Centro de la Imagen existe el interés en que la formación incluya, desde el primer momento, el conocimiento de la fotografía analógica. Para ello se realizó una importante inversión en el  laboratorio blanco y negro, porque se considera que aunque la digitalización haya realizado un enorme cambio en la identidad de lo fotográfico, la fotografía química es la base, los cimentos desde donde se construye lo digital y una opción vigente para la creación.
Además de la Carrera de Fotografía de tres años, existe la Carrera Corta que propone formar a los alumnos en los diferentes niveles esenciales de la fotografía y una gran cantidad de opciones de Talleres y Diplomados entre los que se encuentran Pensamiento de las Imágenes, Diplomado de Antropología y Fotografía, Foto libros y Ediciones Independientes de Creación y Proceso de Proyectos Fotográficos, entre muchos otros.

De la Carrera de Fotografía, egresaron ya más de 250 alumnos con el título de Técnico en Fotografía a nombre de la Nación. Ello  habilita a los egresados a realizar  posgrados en instituciones con las que el Centro de la Imagen tiene convenio, como es el caso de la Escuela Nacional Superior de la Fotografía en Arles.
La Escuela Argentina de Fotografía también tiene convenio con el Centro de la Imagen, lo que genera una presencia importante de alumnos argentinos en la Carrera de Fotografía, aunque también asisten otros  alumnos latinoamericanos como  venezolanos, colombianos y chilenos.

El Centro ha seguido creciendo y este último año ha implementado el Master Latinoamericano de Fotografia "Mal de Foco" dirigido por Alejandro Castellote y en donde participan prestigiosos profesores internacionales. Artistas de la talla de Joan Fontcuberta, Martin Parr, Rossangela Renno, Luis González Palma y Luis Camnitzer forman parte de este proyecto. 
 
 
 
 
Roberto Huarcaya, director del Centro de la Imagen,  partcipará de las próximas jornadas del CDF con la conferencia “Del homo sapiens al homo imago” y con el taller "Múltiples opciones de acabar con un proyecto."
Fuentes:
Entrevista de Indexfoto a Flavia Gandolfo.
Entrevista a Roberto Huarcaya por La Mula Reportajes.