Noticias / Internacionales

Toda frontera muere ante una imagen

Nuevo número de la revista sudamericana de fotografía "Sueño de la razón"

Autor: Equipo indexfoto

Ya está disponible en su sitio web el nuevo número de la revista "Sueño de la razón" y puede consultarse en este enlace.

Esta edición tiene como eje temático la frontera y participan Adriana Lestido, Apolinario Robles, Bernardo Oyarzún, Cristóbal Olivares, Dokumental, Erika Ewel, Fernando Rosa, Francesco Giusti, Garapa, Héctor Mata, Idurre Alonso, Javier Vanegas, Jorge Sáenz, Jorge Villacorta, Lister Silva, Margarita Alvarado, Mariana Lacerda, Max Hinderer Cruz, Miguel Alvear, Omar Rincón, Ramón Lepage, Raúl Goycoolea, Santiago Sasco y Tatiana Sardá Yantén.

Compartimos la editorial de este nuevo Sueño:

“Toda frontera muere ante una imagen”, título que arranca la reflexión sobre las múltiples fronteras y que incluye la intersección entre ese término y fotografía, cuestiones que abordamos en este sexto número de la revista.

Como fotógraf@s sudamericanos, definimos nuestra especificidad a la sombra de esta división simbólica y geopolítica de los territorios donde habitamos. Nuestra producción no sólo está marcada por los escenarios donde se genera, o por los protagonistas que registramos con ella. Por “fotografía” se entienden muchas cosas, también el término implica la circulación social de este objeto cultural, pues para poder hablar o reaccionar ante él, necesitamos obviamente que primero llegue hasta nosotros. Y las dificultades de circulación que tiene nuestra fotografía regional hacen que los modos que usamos se adapten a esta situación, desde nuestras estrategias para abordar los sujetos, hasta los soportes y técnicas de impresión.

Nuestro entrevistado en “fronteira” nos dijo que encontraba tan específico ser sudamericano para producir obra como tener bigotes, que finalmente la globalización triunfó sobre las diferencias locales. Los invitamos a ustedes a pensar el punto también, pues con todo lo contundente que resulta su punto de vista, nuestra experiencia nos lleva a hacer algunas distinciones de origen en las series producidas por nuestros vecinos que vemos con frecuencia.

Nuestra postal editorial es la piedra del acceso a Villa Baviera, el no lugar como titula su autor. Un espacio cercado que se imponía a quienes estaban de un lado - un Estado policial con leyes propias, un muro que cayó recién, una decena de años después del berlinés.

Una frontera también implica la existencia del otro lado y sus habitantes diferentes, bajo sospecha por ser distintos. Un artista visual construye su obra desde esta discriminación, el límite entre etnias. También se escribe de esta frontera con el indígena y sus representaciones en las páginas de este número.

Nuestros límites nacionales se encuentran a la sombra de la frontera del Río Grande, el gran borde entre el centro y la periferia que vemos aquí en los objetos que migrantes ilegales pierden en la peligrosa ruta al “bienestar”. Otras fronteras, más sudacas está en su permeabilidad informal, separan las economías de Colombia y Venezuela, o en encuentros nacionales triples, tanto en la selva subtropical como en las alturas andinas.

Pero además de estos poderosos bordes, bien definidos por líneas, ejércitos o idiomas, hay otros más sutiles y también fotográficos. Unos habitan en límites de memorias fotográficas de territorios perdidos ante ejércitos conquistadores, o en procedimientos fotográficos que quedaron detrás de la frontera digital y que hoy se enfocan en aquellos separados por su pigmentación. También en la frontera del bien y el mal institucional, con esos hijos presos junto a sus madres.

Esperamos les guste esta nueva entrega de la revista, generada desde el barrio grande que representa nuestro subcontinente, sus culturas y sus poblaciones.

Los editores

--

Más info:
Sitio web de Sueño de la razón
Página de este nuevo númro de la revista
Canal de Issuu de Sueño de la razón