El fotógrafo danés Mads Nissen, perteneciente al diario Politiken, fue el ganador del primer premio del concurso World Press Photo 2014, uno de los reconocimientos más prestigiosos del fotoperiodismo internacional.
La imagen presentada por Nissen retrata a una pareja homosexual en la intimidad, bajo un cuidado montaje de estudio en la ciudad de San Petesburgo como parte de un reportaje titulado "Homofobia en Rusia", denunciando la persecución y la intolerancia que, según han afirmado varias organizaciones de derechos humanos, persiste en el país por parte de grupos religiosos y nacionalistas conservadores.
La foto también ganó el primer premio en la categoría Temas Contemporáneos.
Primer premio categoría Actualidad. Bulent Kilic.
Bulent Kilic, fotógrafo de la Agencia France-Presse, obtuvo el primer y el tercer premio en la categoría de Actualidad por la cobertura entre policías y manifestantes en Estambul, en marzo de 2014 y el registro de un ataque aéreo contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Siria en octubre de 2014.
Tercer premio categoría Actualidad. Bulent Kilic.
En su 58ª edición el concurso premió a 42 fotógrafos de 17 nacionalidades distintas en ocho categorías relevando más de 100.000 imágenes, presentadas por 5.692 fotógrafos de 131 países.
Nuevamente el gran protagonista de este evento fue el debate acerca de la manipulación digital de las imágenes en competencia, una estrategia que se ha vuelto recurrente en los últimos años del concurso, pero que esta vez afectó a gran parte de la producción, donde el jurado eliminó al 20% tras haber constatado que fueron retocadas mediante programas informáticos. La categoría Sports Stories fue la más afectada. Según Bob Martin, distinguido fotógrafo deportivo y miembro del jurado: “Mi opinión es que si se añade algo que no estaba allí, o se elimina algo, entonces es claro que eso no lo es. Pero si se aumenta el contraste, o la esquina se oscureció, o áreas se sobreexpusieron o quemaron, ¿entonces qué? Solíamos hacer todo en el cuarto oscuro y ahora Photoshop es nuestro cuarto oscuro".
Para conocer más: